La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
LA OPINIÓN DE CARLES FRANCINO

Atraco de género

"Hasta ahora habíamos oído hablar de ladrones de guante blanco o de atracos a mano armada....Pero tendremos que empezar a pensar en incluir en el diccionario el concepto "atraco de género"

La opinión de Francino | Atraco de género

La opinión de Francino | Atraco de género

01:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004030216/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El invento de dedicar cada día a objetivos globales puede tener dos lecturas. Una más anecdótica, incluso propicia para la bromita, del tipo: día mundial del soltero, día internacional del beso, día del orgullo zombi, día del orgullo friki....Y otra lectura más seria, casi a modo de conciencia, para recordarnos que algunas cosas en nuestro mundo funcionan mal, rematadamente mal. Hoy, por ejemplo, celebramos el Día de la igualdad salarial entre hombres y mujeres; pero no es que tengamos muchos motivos para celebrar nada, en todo caso para reivindicar. Sí, porque en España –por ejemplo- las mujeres siguen ganando de promedio un 24% menos que los hombres, lo cual significa que cada uno de enero arrancan el año regalando dos meses de sueldo. Así, de entrada, para empezar a hablar.

Esa es la brecha, brecha que además se acentúa con la edad y en los niveles salariales más bajos; para entendernos, de los dos millones de trabajadores que perciben sólo el salario mínimo, que no pasan de ahí, casi el 70% son mujeres. Y a todo eso hay que sumarle –como es lógico- la pesadísima mochila que supone para la inmensa mayoría de mujeres conciliar vida laboral y vida familiar. Resumiendo: que hasta ahora habíamos oído hablar de ladrones de guante blanco o de atracos a mano armada....Pero tendremos que empezar a pensar en incluir en el diccionario el concepto "atraco de género". Porque esto, sin duda, lo es.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00