SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios

“Si te tratas en Vitaldent, mejor no adelantes dinero”

El abogado de CEACCU recomienda “prudencia” en los tratamientos, pero las franquicias dicen que ahora no sucederá “nada negativo con los pacientes”

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) ha decidido suspender cautelarmente como asociada a las clínicas dentales Vitaldent por supuestamente vulnerar el código deontológico de las franquicias, que obliga a una gestión saneada y transparente. / Ángel Díaz (EFE)

Madrid

El domingo abordamos en Ser Consumidor el conflicto de las clínicas Vitaldent y cómo podría afectar a los miles de clientes, a raíz de la detención de sus máximos directivos. Intervinieron el abogado de algunas clínicas franquiciadas, la Asociación Española de Franquiciadores y el jefe de la Asesoría Jurídica de CEACCU, Confederación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios.

El abogado de los consumidores, Eugenio Ribón, hizo algunas recomendaciones, como “guardar toda la documentación de los tratamientos, pagos, créditos, etc” y también dijo que “si te vas a tratar en clínicas Vitaldent, mejor no hagas pagos por adelantado; deberás hacerlo según se van llevando a cabo”. En el caso de tener que recurrir a un crédito aseguró que deben estar siempre “vinculados al tratamiento”, lo que permitirá “dejar de pagar si se cancela el mismo”.

Rafael Franco, abogado del despacho Sangino, que lleva a algunas clínicas franquiciadas, contó que la investigación sobre las prácticas de los directivos de Vitaldent llevaba más de tres años en marcha, que muchas franquicias “tenían situaciones angustiosas” y que desde hace tiempo había actuaciones que “apuntaban a una posible actuación criminal”. Negó que lo sucedido pueda suponer el cierre de clínicas: “Las sociedades son independientes y su continuidad no depende de estas detenciones. Habrá responsabilidades penales y civiles de los directivos, pero nada que afecte negativamente a los pacientes. Todo lo contrario”.

También intervino en Ser Consumidor el presidente de la Asociación Española de Franquicias, Xavier Vallhonrat, que aseguró que las presuntas prácticas de Vitaldent “son ajenas al sistema de franquicias” y se mostró sorprendido “por el tiempo que han tardado en descubrirlas”. Dijo también que “nunca hemos tenido denuncias contra Vitaldent” y declaró que nada más conocerse la noticia “suspendimos a Vitandent como socio y tiene abierto un expediente”.

Clínicas Vitaldent ha declarado a Ser Consumnidor en una nota oficial que la compañía “garantiza la calidad del servicio y la continuidad de los tratamientos”.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad