SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios

“La idea de que con dos tapas gratuitas comes, está haciendo mucho daño”

Hablamos con varios expertos sobre la importancia del tapeo y si es ventaja o un inconveniente para la hostelería.

Cadena SER

Madrid

¿Qué sería de esas cervezas que nos tomamos con amigos, familia, pareja sin su tapa?, ¿somos de los que las preferimos gratis con la bebida o no nos importa pagar por ellas?, ¿buscamos la calidad o nos conformamos con algo que nos quite el apetito?, ¿son una ventaja o un inconveniente para el sector de la restauración? Para conocer más de cerca esta gastronomía típica de nuestro país, en Ser Consumidor hablamos el domingo con el director de Gastro SER, Carlos Cano. Además, estuvieron dos grandes conocedoras de este tema: Izaskun Zurbitu, profesora del Basque Culinary Center y responsable del estudio La tapa: la experiencia detrás de un bocado; y Pilar Martín, periodista cultural de la Agencia EFE y miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo. Y es que algunas ciudades, como Granada, plantean dudas sobre si las tapas gratis son realmente algo positivo o todo lo contrario.

Expertos señalan que el mundo de las tapas han evolucionado en todo y que han creado hasta su propio mundo: el gastro bar

14:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004062521/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nuestro compañero de Gastro SER, Carlos Cano, nos explicó la evolución que ha sufrido la tapa en los últimos años: “antes tenía un local para ella, la taberna o el bar, pero ahora existe el gastro bar”. Izaskun Zurbitu, comentó que “no es solo en España, se está convirtiendo en un fenómeno fuera de nuestras fronteras”, y explicó que “en el S.XXI se ha expandido a muchos lugares, no de la misma manera, pero si se hace un uso de la tapa como forma de compartir con los amigos, desde Singapur hasta Nueva York”.

Por su parte, Pilar Martín declaró que "tiene un lado negativo para la restauración, aunque para otra parte de la hostelería es su fuente de negocio”. Además, la miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo sentenció: “la idea de que con dos tapas gratuitas comes, está haciendo mucho daño a la calidad hostelera de la ciudad. El principal problema no es de la gente que viene de fuera, sino el turista nacional que ya lo conoce y lo demanda”. Las causas de estas son variadas, aunque estos expertos coinciden en que se debe a “la perdida de la calidad, porque a veces se hace a costa de tirar una cerveza mala y barata, y algunas materias primas, igual”.

En Granada es muy normal consumir tapas gratis con las consumiciones y para muchos puede resultar extraño pagar por ella, pero en cambio, San Sebastián es uno de los lugares donde pagas por esa estupenda degustación. Algo que puede traer mucha polémica, según declararon estos expertos, “es problema de la cultura” confesó Pilar Martín, “hay gente que hasta con la décima cerveza demanda una tapa diferente a las anteriores, y eso es trabajar gratis” añadió. Sobre este tema, Izaskun Zurbitu comentó que los profesionales marcan varios puntos esenciales: “tapas gratis, que sean individuales, tiene que haber muchos bares, una ruta, y parte de la experiencia es tener también una gran variedad de productos en las barras”; y concluyó que “ninguna de estas son las que buscan los consumidores de fuera, quienes saben a qué se enfrentan cuando buscan este tipo de productos”.

Un paseo por la España de las tapas

04:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004064142/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por último, Carlos Cano confesó: "van a seguir conviviendo ambos modelos, pero van a destacar la idea de los gastro bares, donde las tapas han evolucionado, ya que son elaboradas con técnicas modernas y buscan la calidad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00