Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 23 de Enero de 2020

Otras localidades

Pablo Iglesias: “Tenemos que ceder, espero que los demás estén a la altura”

El líder de Podemos pide a Ciudadanos “altura de Estado” y reclama “una oportunidad” para un gobierno a la valenciana

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en una rueda de prensa tras su encuentro con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez / ()

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pide al PSOE "que explore, al menos, la posibilidad de un gobierno a la valenciana", una vez que su acuerdo con Ciudadanos se ha chocado con el no del Congreso de los Diputados. Al partido de Albert Rivera también le reclama generosidad para facilitar “por activa o por pasiva” un acuerdo progresista.

“Pido a Ciudadanos altura de Estado”, ha dicho Iglesias en ‘Hoy por Hoy’. “Sería razonable que entendieran que pueden facilitar un nuevo gobierno”, ha remarcado, antes de añadir que Podemos podría llegar solo a “acuerdos puntuales” con el partido de Rivera en medidas de regeneración democrática o en la reforma electoral.

Para el líder de Podemos, el gobierno a la valenciana es ahora mismo “la posibilidad más sensata” para impedir que se repitan elecciones. “Estamos cediendo y sería sensato que el PSOE y Ciudadanos cedieran”. Y hace cálculos: “Con la suma de votos de PSOE, Podemos y las izquierdas podríamos llegar a un acuerdo con el PNV”, que podría dar una mayoría “si Ciudadanos pone las cosas fáciles”.

Iglesias ha negado que las cesiones que está dispuesto a hacer y que anotó en su libreta, que una cámara de Cuatro captó, fueran abordadas en la reunión que este miércoles mantuvo con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en el Congreso. “Esas cuestiones corresponderá tratarlas a los equipos negociadores”. Él mismo, ha dicho, encabezará el equipo de Podemos y pide a los líderes del PSOE y de Ciudadanos “remangarse” como él va a hacer para negociar de tú a tú.

Valora como “muy positivo” el diálogo entre los líderes de En Comú Podem y el PSC para alcanzar un acuerdo sobre una de las líneas rojas, el referéndum de Cataluña. “Puede salir una propuesta de conseno razonable para todos más tarde o más pronto”.

Se ha referido por último a la crisis interna de Podemos. Ha restado importancia a las críticas de Iñigo Errejón a la destitución de Sergio Pascual como secretario de Organización del partido y cree que Pablo Echenique, su apuesta, “será el mejor secretario general que podría tener Podemos”. Asegura que con él se abrirá una “nueva etapa” más transparente y democrática que “ha provocado entusiasmo” entre las bases.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?