Elecciones 23 de julio

Política
PACTOS POSTELECTORALES

Pedro Sánchez: "Con todas las cautelas, hoy estamos más cerca del gobierno del cambio que de repetir las elecciones"

El secretario general del PSOE ha mantenido una reunión de dos horas esta mañana con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias

"Con todas las cautelas, con todas las dificultades, hoy estamos más cerca del gobierno del cambio que de repetir las elecciones". El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha insistido hasta en tres ocasiones en su análisis sobre la reunión de cerca de dos horas que ha mantenido esta mañana en el Congreso con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. El líder socialista siente un "optimismo moderado" sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo que le permita encabezar el futuro Gobierno de España.

Sánchez ha agradecido "el cambio de tono" y "la disposición" mostrados por Iglesias en este encuentro después de semanas de debates "demasiado intensos". El líder socialista ha dicho estar "contento" tras las reunión.

Pablo Iglesias renuncia a estar en un gobierno con el PSOE si facilita así el acuerdo para una coalición progresista

Según el secretario general del PSOE, tanto él como Pablo Iglesias han coincidido en que ninguno de los dos quiere elecciones y ambos buscan "poner fin al gobierno de Mariano Rajoy". La discrepancia entre ambas formaciones políticas reside, según Sánchez, en la manera de conseguirlo.

Así, mientras que Pablo Iglesias ha insistitido en formar un gobierno a la valenciana sobre la base de 161 diputados (PSOE, Podemos, las confluencias e Izquierda Unida-Unidad Popular), Pedro Sánchez ha abogado por lo que ha llamado la vía 199 (PSOE, Ciudadanos, Podemos y las confluencias).

¿Qué es un gobierno 'a la valenciana'?

Pablo Iglesias ha citado en muchas ocasiones durante su comparecencia la necesidad de un gobierno a la valenciana para España. ¿Qué significa exactamente? En la Comunitat Valenciana comparten gobierno PSOE y Compromís con el apoyo externo de Podemos gracias al 'acuerdo del botànic'. La diferencia con lo que ha planteado Iglesias es que Podemos no está integrado en el Gobierno valenciano, que comparten al 50% PSOE y Compromís. La presidencia del Gobierno en Valencia es para el socialista Ximo Puig y la vicepresidencia, para Mónica Oltra (Compromís). Este Pacto del Botànic' traducido al gobierno de España significaría que el papel de Podemos en Valencia lo jugaría Ciudadanos.

Sea como fuere, el líder de los socialistas se ha felicitado de que Podemos haya "dicho sí a entrar en una negociación con el PSOE y Ciudadanos" tras "101 días de muchas dificultades, de mucha complejidad". "Por fin nos vamos a sentar las fuerzas del cambio a construir un programa de gobierno de cambio y luego ya veremos cómo lo materializamos", ha resumido.

Sánchez ha recalcado que para él es "fundamental" que el contenido de las futuras conversaciones sea el acuerdo que firmaron PSOE y Ciudadanos el pasado 24 de febrero porque el es una persona "de palabra". Según el secretario general socialista, dicho texto es "mucho más ambicioso" que el llamado Pacto del Botánic entre PSOE, Compromís y Podemos, que sostiene el gobierno de la Generalitat Valenciana y que Pablo Iglesias reivindica como modelo para que en España se configure un gobierno a la valenciana. Dicho ejecutivo autonómico está presidido por el socialista Ximo Puig y tiene como vicepresidenta a Mònica Oltra, de Compromís. Podemos permitió la investidura de Puig, aunque no ostenta ninguna consejería.

Más información

Pedro Sánchez ha recordado que el pacto entre PSOE y Ciudadanos fue aprobado por el 79% de la militancia que acudió a votar en la consulta interna del pasado 27 de febrero (un 50% de los afiliados) y que fue el programa con el que acudió a la investidura fallida de principios de marzo. Para el líder socialista, el texto pactado con el partido de Albert Rivera ofrece "soluciones centradas, progresistas y reformistas" a los problemas y retos que afronta España.

El secretario general del PSOE ha asegurado que la composición de un hipotético gobierno presidido por él no le parece "fundamental", ya que las "fuerzas del cambio", que permitirían su investidura, influirían en las decisiones que tomaría ese Ejecutivo. En su comparecencia previa, Pablo Iglesias ha asegurado que renuncia a estar en un gobierno con el PSOE si así facilita el acuerdo para una coalición progresista. Sánchez ha recordado que el líder de Podemos se propuso "solo" como vicepresidente y también da marcha atrás "solo". Según el secretario general socialista, Pablo Iglesias "se ha dado cuenta de que cometió un error y lo ha corregido".

"Yo llevo cediendo 101 días [el tiempo que ha transcurrido entre las pasadas elecciones generales y el día de hoy] y estoy dispuesto a ceder más", ha anunciado Pedro Sánchez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00