Elecciones 23 de julio

Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad
ENTREVISTA EN HOY POR HOY

Girauta dice ahora que Ciudadanos no se ha planteado nunca entrar en un gobierno del PSOE

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso matiza su petición de ministerios al PSOE y mantiene que pedirá a Podemos que permita un gobierno de coalición

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, durante una rueda de prensa / Chema Moya EFE

Madrid

Después de asegurar el martes que Ciudadanos busca apoyo para "un gobierno con miembros del PSOE y de Ciudadanos", el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha matizado en Hoy por Hoy que su partido"no se ha planteado nunca más que en términos de especulación su presencia en el gobierno". Eso sí, añade que "no descartan" esa posibilidad aunque no la han hablado con el PSOE. 

Juan Carlos Girauta: 'Ciudadanos no se ha planteado nunca su presencia en el gobierno

13:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004082282/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ante la reunión del jueves entre negociadores de su partido con los socialistas y Podemos, Girauta ha reiterado que "vamos a pedirle a Podemos que vote a favor de un gobierno de coalición que aplique el pacto que hemos firmado con el PSOE". "El día en que Podemos vote a favor de ese gobierno pasaremos la pantalla y hablaremos de algo que no está por ahora encima de la mesa", explica en referencia a quién tiene que formar ese Gobierno. 

Más información

A Girauta se le ha notado bastante escéptico ante la reunión porque cree que "Podemos y Ciudadanos están a años luz y tenemos conceptos antagónicos en el concepto de soberanía nacional y en políticas económicas". El partido de Albert Rivera "ha llegado al límite de las cesiones y no va a cambiar la filosofía política del acuerdo que hemos firmado con el PSOE". ¿Para qué es entonces la reunión de mañana? "Para explicarles el acuerdo a Podemos", responde Girauta. Y preguntado por los avances que algunos medios aseguran que se están produciendo en las negociaciones entre PSOE y Podemos dice: "como no nos necesitan, adelante. Tienen la aritmética para formar un gobierno a la valenciana".

Ciudadanos tiene claro que su apuesta es negociar con el PP y por eso Girauta no comprende porqué el PP no ha designado aún una comisión para negociar: "el PP no ha dicho más que no y aunque yo hasta el último día voy a decir que el PP tiene que sentarse con nosotros, queda cada vez menos tiempo.

¿Por qué no apoyó la derogación de la Ley Wert?

Girauta ha explicado por qué Ciudadanos se abstuvo en la votación de la proposición de ley del PSOE que pedía no paralizar el calendario de aplicación de la LOMCE: "Nos abstuvimos porque la propuesta está presentada antes de la firma de nuestro acuerdo con el PSOE". Lo que contempla ese acuerdo, explica Girauta, es "paralizar las partes de la LOMCE que no han entrado en vigor y la creación de una comisión para elaborar durante este período un marco legal nuevo"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00