Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Pautas alimentarias para no “coquetear” con un cáncer

El dietista-nutricionista Juan Revenga da pautas y avisa de las dudas de muchos estudios, que dicen una cosa y la contraria

Las hortalizas son uno de los alimentos más recomendados para la prevención del riesgo de padecer cáncer. /

¿Existen alimentos que pueden evitar el cáncer? ¿hay otros que podrían aumentar el riesgo de padecerlo? El domingo pasado tuvimos en SER Consumidor a uno de nuestros dietistas-nutricionistas, Juan Revenga para aclararnos muchas dudas que suele tener el consumidor y que también desvelaba en El Comidista recientemente. Para Revenga, sobre si hay alimentos que pueden evitar algún tipo de cáncer, declaró que "no lo sabemos: hay muchas personas y estudios científicos que dicen que sí, pero otros que no". “Para el mismo alimento hay publicaciones que destacan su carácter protector frente al cáncer y otras que alertan del riesgo”. Aunque Revenga añadió que "sabemos que hay estilos de vida que pueden favorecer el riesgo de cáncer y otros que pueden disminuir esos riesgos, pero verdaderamente no hay ningún certeza científica de alimentos en concreto".

Los estudios realizados, en su mayoría de instituciones de renombre se van contradiciendo. El seguró que quién ha investigado realmente algunos productos científicamente es la Fundación Mundial para la Investigación del Cáncer y el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer. Ambos coinciden en la "recomendación de ingerir 400 gr de hortalizas que no sean ricas en almidón y evitar aquellos alimentos de alta densidad energética".

Pero destacó algunos aspectos de la alimentación y el estilo de vida que si nos pueden evitar problemas de enfermedades graves, como estas:

  • Mantener el peso en márgenes normales y evitar el aumento de peso.
  • Realizar actividad física.
  • Consumir pocos alimentos de densidad energética, como paratas fritas, snacks, mantequilla o azúcar.
  • Evitar en lo posible el consumo de bebidas azucaradas y poca comida rápida.
  • Consumir cinco raciones al día de frutas y hortalizas.
  • Reducir consumo de alimentos procesados.
  • Menos de 500 gramos de carne roja por semana.
  • Evitar alimentos en salazón o salmuera.
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?