Elecciones 23 de julio

Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

Lo que dicen nuestros políticos 17 semanas después del 20-D

Han pasado cerca de tres meses y medio desde las elecciones generales, pero si escuchamos lo que dicen nuestros políticos, tras una investidura fallida y el fracaso del pacto a 3, parece que hoy fuera 21 de diciembre

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, este sábado en Barcelona / ALEJANDRO GARCÍA EFE

Madrid

Tras el fracaso de las negociaciones para un acuerdo de gobierno entre PSOE, Podemos y Ciudadanos, los partidos vuelven a mantener sus posiciones de cara a un pacto para tratar de evitar que se repitan las elecciones generales.

Este sábado, desde Barcelona, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, mantenía su oferta de una gran coalición con PSOE y Ciudadanos, aunque ambos partidos han vuelto a dejar claro que no pactarán con los populares.

¿Qué dice el PSOE?

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, mostraba este fin de semana la disposición de su partido a alcanzar "siempre" acuerdos de Estado con el PP pero "nunca" para formar Gobierno porque los socialistas, ha dicho, tienen el compromiso "de cambiar a Mariano Rajoy y al Partido Popular".

Luena, que  hizo estas declaraciones durante su intervención en un curso de formación, aseguró que "el perezoso Rajoy" y sus dirigentes llevan muchos días hablando de "una llamada". "Es tan perezoso que ni para llamar se pone", ha afirmado el dirigente socialista en referencia a la llamada que dijo que haría al líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Pablo Iglesias: Podemos "no se venderá"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, afeó este sábado que otras formaciones hayan querido "domesticar" y "normalizar" a Podemos después de las elecciones generales, ya que ha afirmado que su partido no se va a "vender" y pasará a la oposición si es preciso.

"No empezamos a hacer política hace dos años para que todo siga igual y para convertirnos en una fuerza política domesticada", ha avisado Iglesias.

Iglesias lo ha afirmado ante más de 600 personas en un encuentro con los círculos de su partido en Cataluña celebrado en el Casino de la Aliança del Poblenou, en Barcelona, junto al secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique.

Los asistentes les recibieron con una gran ovación y al grito de "que no, que no queremos pacto", "a por ellos" y "sí se puede", a lo que Iglesias ha respondido: "no sabéis como necesitaba esto".

Ciudadanos y su veto a Rajoy

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, pedía este fin de semana  a Mariano Rajoy, al que sigue viendo incapaz de liderar una nueva etapa política, que deje la "pinza del inmovilismo" que tiene con Podemos, boicoteando posibles soluciones para evitar unas nuevas elecciones.

Villegas, en una rueda de prensa en la sede de Alcalá, ha arremetido también contra Pablo Iglesias por hacer "trampa" y engañar a sus militantes al plantear ayer la consulta a sus bases sobre un "engaño", ya que a la alternativa del pacto PSOE-C's contrapone otra que "no existe": una alianza de Podemos con los socialistas y otras fuerzas de izquierda e independentistas Tras el fracaso del acuerdo a tres y la posterior propuesta de la consulta, Villegas ha afirmado que si Iglesias hubiera querido ser "honrado" habría planteado este "plebiscito" -que se celebrará la semana que viene- en base a dos propuestas sí existentes: o bien facilitar el acuerdo entre PSOE y el partido naranja o "que siga Rajoy en funciones y vayamos a nuevas elecciones".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00