Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
HORA NEGRA

El padre de Pablo Ibar: “Si no es esta vez, no tenemos más esperanza”

Candido Ibar, padre del único español en el corredor de la muerte, recauda fondos para garantizar una buena defensa de cara a la repetición del juicio

Pablo Ibar, en el corredor de la muerte en 2008 / EFE

Barcelona

El pasado 4 de febrero el Tribunal Supremo de Florida anulaba la declaración de culpabilidad de Pablo Ibar, único español en el corredor de la muerte en Estados Unidos, que lleva más de 20 años en la cárcel condenado por un triple asesinato. Todas sus esperanzas se concentran ahora en conseguir un nuevo juicio y en poder pagar una defensa de garantías. Esta mañana en Hoy por hoy con Gemma Nierga, su padre , Candido Ibar y el portavoz de la 'Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar', Andrés Krakenberger, han explicado la actual situación del español y sus necesidades de cara a la posible repetición del juicio.

Candido Ibar: "Tratamos de que haya un juicio justo, que tengamos los recursos suficientes para ello"

08:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1460544335_969523/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Está muy bien gracias a Dios, muy fuerte y optimista". El padre de Pablo Ibar empieza a ver la luz tras una pesadilla que ya dura dos decadas. Tras la decisión del Tribunal Supremo de Florida, ahora Ibar y su familia aguardan a que se resuelva el recurso. "Hay que esperar, la Fiscalía hizo recurso y el Supremo tiene que contestar, tenemos que esperar". Pero mientras y tal y como recuerda su padre, Pablo permanece en el corredor de la muerte "hasta que contesten". Ahora trabaja para garantizar que todo vaya bien en la segunda oportunidad que probablemente tendrá su hijo. "Que haya un juicio justo, que tengamos los recursos suficientes para ello" pide. “Si no es esta vez, no tenemos más esperanza”.

Pero para abordar ese segundo juicio en condiciones, se necesita dinero. Dinero para pagar una buena defensa. "Estamos hablando de un presupuesto de 1,3 millones de dólares, de los que ya tenemos recaudados y pagados la mitad" explica Andrés Krakenberger, portavoz de la 'Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar' y una de las personas que mejor conoce el caso. La idea de Krakenberger es que se celebre un juicio que no se alargue en el tiempo, lo cual abarata también el proceso. "Queremos beneficiarnos de justicia rápida y que Pablo pueda defenderse en un juicio justo, con una defensa eficaz y con todas la garantías. En un juicio así el resultado solo puede ser uno: la libre absolución".

Tal y como recuerda del portavoz de la asociación, son muchas las evidencias que muestran la inocencia de Ibar, entre ellas la falta de huellas o la no coincidencia del sudor del agresor con su ADN. Pero además, según Krakenberger, pueden demostrar que Ibar no se encontraba en el lugar del crimen. "Al mismo tiempo que ocurrían estos hecho ocurrió un pequeño escandalo familiar. Pillaron en la habitación de la hija de la familia a un mozo. Ese mozo era Pabo Ibar". En el primer juicio, el abogado de oficio que defendió al español no estuvo a la altura de las circunstancias, hasta el punto de tener que suspender el juicio en dos ocasiones. "Una porque estaba aquejado de una dolencia hepática y otra porque estaba detenido en un caso de violencia machista". De ahí la importancia de recaudar dinero para conseguir una defensa en condiciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00