Últimas noticias Hemeroteca

Javier Fernández: “Pediré a Rajoy ayuda para el visado en Canadá”

El patinador, que acaba de conseguir su segundo campeonato del Mundo, recibe hoy, de manos del presidente del Gobierno en funciones, la Medalla de Oro al Mérito Deportivo

Javier Fernández posa con su medalla de oro en el Europeo de patinaje. / ()

La forma en que consiguió su mundial fue sencillamente apoteósica. Solo podías hacer un “programa perfecto” después de haberse caído en el programa corto. Y lo consiguió, hasta el punto de que muchos lo consideran uno de los mejores programas de la historia, sino el mejor. Eso fue en Boston y ahora, dos semanas después, visita nuestro país para recoger, entre otras cosas, la Medalla de Oro al Mérito Deportivo que le concede Mariano Rajoy. Esta mañana en Hoy por hoy con Gemma Nierga, el patinador Javier Fernández ha recordado su reciente victoria y ha desvelado sus planes de futuro.

 Solo ha venido para cuatro días pero reconoce que su agenda está "bastante ajetreada". Su principal compromiso es visitar la Moncloa para recibir el homenaje del presidente del Gobierno en funciones y, aunque es la primera vez que se encuentra con él en persona, y reconoce que no es plan de "pedir muchas cosas" si que hay algo que quiere explicarle. "Vamos a intentar a ver si terminamos de cerrar nuestros papeles en Canadá y para un futuro conseguir un visado de trabajo para cuando termine mi carrera deportiva".  Y es que la idea de Fernández es, cuando cuelgue los patines, seguir una temporada en el país nortemericano "para aprender y coger nivel de entrenador". El de Pinto reside allí desde hace años gracias a una carta del gobierno canadiense "que nos da permiso para entrar por lo que estamos haciendo, por el deporte".

"Las siguientes Olimpiadas pueden ser el final de mi carrera"

Fernández reconoce que la vida deportiva de un patinador de élite acaba pronto, "sobre los 26 o 27 años", y por eso, a sus 25 años recién cumplidos ya tiene en mente el siguiente paso. "A lo mejor a partir de las siguientes Olimpiadas en Corea puede que sea el final de mi carrera deportiva y queremos tener un plan después" explica. De momento se queda con el campeonato del Mundo recién conseguido en Boston, "un momento bastante bonito", a pesar de que reconoce que no tuvo el mejor programa corto de la temporada. "Aun así pude hacer un programa excepcional y poder coger los puntos que me había superado el japonés" recuerda refiriéndose a su gran amigo pero también rival Yuzuru Hanyu. "Entrenamos juntos, con el mismo entrenador y sabemos apreciar el trabajo que hacemos cada uno y también mantener esa rivalidad que ayuda al propio deporte a evolucionar". Y si alguien ha conseguido que el patinaje evolucione, sobre todo en nuestro país, ha sido Javier Fernández. Toda ayuda es poca.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?