Directo

HORA 25 Sigue en directo la entrevista de Aimar Bretos a Pilar Alegría, ministra de Educación, en 'Hora 25'

La ScriptLa Script
Cine y TV
FESTIVAL DE CINE DE MÁLAGA | MERCADO CINEMATOGRÁFICO

Colom: "Queremos salirnos de los Presupuestos del Estado"

El cine español logra 36 millones de euros, el doble que el año pasado, y la cuota de pantalla se sitúa en el 19,36 por ciento, diez puntos más que el año pasado, según datos de FAPAE presentados en el Festival de Cine de Málaga

cedida

Málaga

Parece que este 2016 está siendo un buen año para el cine español, a juzgar por los datos presentados por FAPAE, la Federación de Productores Audiovisuales de nuestro país. De momento, el cine español ha recaudado 36 millones de euros, casi el doble que en 2015 por estas fechas. La cuota de pantalla, situada en el 19,36 por ciento, supone un diez por ciento más, que la del año pasado.

Las películas más taquilleras de este año han sido Palmeras en la nieve -la tercera película más vista del año-, por detrás de El renacido o Zootropolis. El siguiente título español, en la lista de filmes más taquilleros en España este año, se encuentra en la posición número ocho, es Cien años de perdón, el thriller de Daniel Calparsoro. Tras ella, dos comedias españolas que también han cosechado buenos datos en taquilla, Kiki el amor se hace y Ocho apellidos catalanes.

FAPAE ha hecho balance de la evolución del cine español en sus 25 años de historia de esta asociación en el marco de este Festival de Cine Español de Málaga. Por ejemplo, la cuota de pantalla del cine español se ha duplicado. El número espectadores de películas españolas en 1991 fue de 9,1 millones y en 2015 ha sido de 18 millones. Por tanto, la cuota de pantalla ha pasado de 10,9 al 19,2 por ciento. Uno de cada cuatro espectadores fue a ver cine español en 2014. De todas las cintas españolas, 75 han superado el millón de entradas vendidas, cuando solamente un título superó ese millón en el año 91, Tacones lejanos.

Dos datos negativos que ha presentado FAPAE, el primero es el descenso de las subvenciones, que ha pasado de 89 millones en 2010 a 33 en 2016. Por eso, Ramón Colom, presidente de la federación, ha exigido: "Queremos salirnos de los presupuestos generales del Estado". Para Colom, sería la manera de acercarnos al sistema de financiación de los países vecinos, en los que el propio cine se financia a sí mismo, mediante el céntimo cultural. "No queremos ir a ver al ministro de hacienda de turno", añadía Colom. 

La evolución ha sido negativa en cuestión del presupuesto de una película. El coste medio de una película española se ha reducido hasta los niveles que había en el año 2000, sitiándose en 1,8 millones de euros. Sí ha mejorado la producción de géneros cinematográficos, que se ha diversificado desde el drama y la comedia -géneros habituales de hace años en nuestra cinematografía-  a otros como el suspense, la animación o el terror. También las cooproducciones se ha triplicado, con una evolución de 18 a 54 cooproducciones, siendo Francia el país con el que más se trabaja, seguido por Argentina.

En los dos últimos años las películas más vistas de la tele han sido españolas. El cine español gana terreno en televisión. Por ejemplo, Lo imposible con un share de 34,8 y más de seis millones de espectadores. Las ventas internacionales también han mejorado, alcanzando los 56,56 millones, al igual que el número de premios al cine español en el extranjero, que ha aumentado un 800 por ciento.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad