¿Cómo comes?¿Cómo comes?
Salud y bienestar

Los superalimentos, ¿realidad o ficción?

Son productos con muchos nutrientes y bajos en calorías pero, ¿son mágicos como dicen?

Repasamos los mejores y sus propiedades con nuestra experta en nutrición, Ángela Quintas

Getty

Cuando hablamos de superalimentos, nos referimos a todos aquellos que contienen una alta cantidad de nutrientes y al mismo tiempo son bajos en calorías, lo que los convierte en productos perfectos para una dieta sana, equilibrada y nutritiva.

BeOK: Los Superalimentos - programa completo (30/04/2016)

30:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004113728/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde el punto de vista científico está demostrado que los compuestos químicos que podemos encontrar en algunos alimentos repercuten positivamente sobre nuestra salud cuando los ingerimos.

Hay que tener en cuenta, no obstante, que por muchos superalimentos que tomemos, es fundamental cuidar la alimentación en su conjunto. Es decir, que debemos tener claro que estos superalimentos no tienen poderes milagrosos sino que forman parte de un todo. Y que, por tanto, el resto de alimentos que componen nuestra dieta son igualmente necesarios, aunque su aporte de nutrientes sea menor o diferente. Alimentos como las zanahorias (ricas en β-carotenos), las cebollas (fuente de prebióticos) o aquellos alimentos muy ricos en fibras como los cereales integrales, deben seguir formando parte de nuestro día a día.

Si bien es cierto que los superalimentos son muy beneficiosos, también lo es que su precio en el mercado es bastante elevado, en parte por esas propiedades "casi mágicas" que se les atribuyen.

No debemos olvidar una máxima aplicable a casi todo: nada en exceso es bueno. El consumo excesivo de superalimentos puede acarrear problemas para nuestra salud. Así pues, una dieta variada no puede prepararse a base de superalimentos, sino que tiene que tener también frutas y verduras que nos aporten suficientes nutrientes, según nos explica nuestra experta en nutrición Ángela Quintas.

La Spirulina

Es un alga que tiene propiedades antibacterias y antivirales. Contiene un alto contenido en proteínas, es rica en aminoácidos esenciales, ácidos grasos poliinsaturados y vitaminas A, B12, B1, B2 y E. Tienen, además, mucho hierro y su aporte de fibra nos ayuda a mantener el tránsito intestinal.

A pesar de todas estas propiedades, hay que consumirla con cierta precaución, según advierte nuestra experta en nutrición. Especialmente si se padece gota y en casos de hipertiroidismo, por su alto contenido en yodo. Tampoco es muy recomendable para embarazadas.

La quinoa

Este pseudocereal contiene todos los aminoácidos esenciales: fibra, omega 3, magnesio, zinc, calcio... Es un alimento muy completo y es, además, una buena fuente de proteínas, sobre todo para personas vegetarianas y veganas que no comen ni carne ni pescado ni huevos y, por tanto, ingieren niveles de proteína más bajos. La quinoa ayuda a compensar esa carencia.

Trigo Sarraceno (o alforfón)

Se trata de un cereal en auge en el mercado. "Ahora se hacen muchos panes con este alimento", explica Ángela Quintas. Tiene una gran cantidad de fibra, magnesio y vitamina E y entre sus principales beneficios cabe destacar su capacidad para regular la presión arterial. Pero su mayor ventaja y uno de los principales motivos por lo que está extendiéndose su uso, es que no tiene gluten y es, por tanto, un superalimento apto para celíacos e intolerantes al gluten. 

Arroz rojo

Es un tipo de arroz integral, de grano alargado y rojizo, muy popular y consumido diariamente en algunos países asiáticos, no sólo por su delicioso sabor sino por el reconocimiento que tiene en la medicina tradicional china por sus importantes beneficios para la salud. Contiene vitaminas y nutrientes específicos muy beneficiosos para el organismo pero, ante todo, insiste Quintas, destaca su efecto contra el colesterol malo. Gracias a su proceso de fermentación tiene de manera natural lovastatina, que es una sustancia que ayuda a reducir el colesterol LDL (colesterol malo) y los triglicéridos en sangre. Esto ayuda a prevenir todo tipo de enfermedades cardiovascular. El arroz rojo también nos proporciona un gran aporte de fibra que será muy beneficioso para mejorar nuestro tránsito intestinal. Su alto contenido en fibra favorece también una absorción más lenta de las grasas. Contiene asimismo antioxidantes que nos ayudaran contra los radicales libres responsables del envejecimiento y de la degeneración celular. El zinc que contiene -mineral muy importante para el sistema inmunitario- mejora la salud de la piel y fortalece el cabello y las uñas. Contiene Vit B6 indispensable de las células rojas y el equilibrio de la formación de la serotonina. Un neurotransmisor que regula el estado de ánimo. Incrementa el rendimiento muscular y la producción muscular. El arroz rojo posee además ese efecto saciante que puede ayudarnos a llevar una mejor dieta y no comer en exceso. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00