Jueves, 29 de Julio de 2021

Otras localidades

REFLEJOS

Fernando: "El pan ha sido objetivo político, motivo de enfrentamientos sociales y elemento de contrabando"

Fernando Notario, investigador de Historia Antigua en la Universidad Complutense de Madrid y experto en alimentación en la antigüedad, nos ayuda a descubrir la historia del pan

Que el pan se haya ganado el galardón de alimento básico no es un premio que haya conseguido de la noche a la mañana. Tanto es así que actualmente en España, el Sector de la Panadería y Pastelería ocupa, con cerca de 180.000 empresas dedicadas a su producción y comercialización, una posición destacada en la industria alimentaria de nuestro país.

Fernando Notario, investigador de Historia Antigua en la Universidad Complutense y experto en alimentación en la antigüedad, nos aclara que los primeros indicios de la existencia del pan se remontan al neolítico hace, nada más y nada menos, que 10.000 años.

Fue en el 4000 a. C. cuando las civilizaciones de Mesopotamia y el Antiguo Egipto consolidaron las técnicas de panificación, crearon los primeros hornos para cocer el pan y descubrieron la fermentación. Los griegos, por su parte, hicieron un arte de la panadería, impulsaron las redes comerciales y crearon más de setenta tipos de panes diferentes. Fue, finalmente, el pueblo romano el que mejora los molinos, las maquinas de amasar y los hornos.

A falta de pan, buenas son tortas. A buen hambre, no hay pan duro. Los duelos con pan, son menos. Contigo, pan y cebolla. Son muchos los refranes, las tradiciones, los hábitos y las conversaciones que giran en torno al pan. Tanto es así que autores como Cervantes, Lope de Vega o Tirso de Molina incluyeron en sus poemas o narraciones alguna referencia a este alimento.

A la fe, contento estoy;

Ya, ¿qué puede hacerme daño?

Pan tengo para años mil,

Llueva o no llueva...

Lloviese o hiciese buen tiempo, viviesen en el campo o en las zonas urbanas, tuviesen más o menos ingresos... el pan ha sido parte de la historia de la humanidad y de la dieta alimentaria en el mundo entero. Además, ha llegado a ser objetivo político, motivo de enfrentamientos sociales y objeto de reventa y contrabando.

El pan como oficio, como arte y como alimento indispensable en nuestra historia. Una tradición particular de cada pueblo, un vínculo entre culturas. El pan ha sido sustento principal, objeto de intercambio y el elemento central de numerosas creencias. Nada más y nada menos: pan.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?