Hablar por HablarHablar por Hablar
REFLEJOS

Fernando: "El pan ha sido objetivo político, motivo de enfrentamientos sociales y elemento de contrabando"

Fernando Notario, investigador de Historia Antigua en la Universidad Complutense de Madrid y experto en alimentación en la antigüedad, nos ayuda a descubrir la historia del pan

Fernando: 'El pan ha sido objetivo político, motivo de enfrentamientos sociales y elemento de contrabando'

Fernando: 'El pan ha sido objetivo político, motivo de enfrentamientos sociales y elemento de contrabando'

11:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004120884/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Que el pan se haya ganado el galardón de alimento básico no es un premio que haya conseguido de la noche a la mañana. Tanto es así que actualmente en España, el Sector de la Panadería y Pastelería ocupa, con cerca de 180.000 empresas dedicadas a su producción y comercialización, una posición destacada en la industria alimentaria de nuestro país.

Fernando Notario, investigador de Historia Antigua en la Universidad Complutense y experto en alimentación en la antigüedad, nos aclara que los primeros indicios de la existencia del pan se remontan al neolítico hace, nada más y nada menos, que 10.000 años.

Fue en el 4000 a. C. cuando las civilizaciones de Mesopotamia y el Antiguo Egipto consolidaron las técnicas de panificación, crearon los primeros hornos para cocer el pan y descubrieron la fermentación. Los griegos, por su parte, hicieron un arte de la panadería, impulsaron las redes comerciales y crearon más de setenta tipos de panes diferentes. Fue, finalmente, el pueblo romano el que mejora los molinos, las maquinas de amasar y los hornos.

A falta de pan, buenas son tortas. A buen hambre, no hay pan duro. Los duelos con pan, son menos. Contigo, pan y cebolla. Son muchos los refranes, las tradiciones, los hábitos y las conversaciones que giran en torno al pan. Tanto es así que autores como Cervantes, Lope de Vega o Tirso de Molina incluyeron en sus poemas o narraciones alguna referencia a este alimento.

A la fe, contento estoy; Ya, ¿qué puede hacerme daño? Pan tengo para años mil, Llueva o no llueva...

Lloviese o hiciese buen tiempo, viviesen en el campo o en las zonas urbanas, tuviesen más o menos ingresos... el pan ha sido parte de la historia de la humanidad y de la dieta alimentaria en el mundo entero. Además, ha llegado a ser objetivo político, motivo de enfrentamientos sociales y objeto de reventa y contrabando.

El pan como oficio, como arte y como alimento indispensable en nuestra historia. Una tradición particular de cada pueblo, un vínculo entre culturas. El pan ha sido sustento principal, objeto de intercambio y el elemento central de numerosas creencias. Nada más y nada menos: pan.

Elena Sánchez

Elena Sánchez

Redactora y productora en Cadena SER. Hablar por Hablar (2013 - 2018) y en el Faro (2018 - actualidad)....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00