Negra y CriminalNegra y Criminal
#10 LOS LÍMITES

Cruzar la línea roja

Ficción dramatizada del clásico ‘Los ladrones de cadáveres’, de R. L. Stevenson. Neus Sala nos trae un caso nuevo: “Saray”. Y como siempre, el mejor Concurso y los límites en el Cine.

iStockphoto

Madrid

Desde el primer aliento de vida caminamos sobre nuestros límites. Se nos enseña de bien pequeños qué línea jamás debemos sobrepasar. Pero somos la única especie capaz de hacer lo que sea necesario para ir más allá del límite. Los protagonistas de la Ficción y de El Caso Real de esta semana son, cada uno a su manera, buena prueba de ello.

LA FICCIÓN: 'EL LADRÓN DE CADÁVERES'

Iniciamos el mes de mayo con otro de los grandes escritores de la literatura universal: Robert Louis Stevenson. Para ello, hemos escogido uno de sus cuentos de terror psicológico más memorables, ‘El Ladrón de Cadáveres’.

Si con ‘El extraño caso del Doctor Jekyll y Mister Hyde’, Stevenson quiso referenciar a la coexistencia del bien y del mal dentro de nuestros corazones, con ‘El Ladrón de Cadáveres’ dejó bien claro que no se necesitaba ninguna pócima para sacar la peor parte que habita en cada uno de nosotros.

El Ladrón de Cadáveres explica la historia de Fettes, un joven estudiante de medicina que se ve arrastrado a la oscura actividad de la profanación de tumbas. Como asistente del Doctor MacFarlane le deberá proveer de cadáveres para sus famosas clases de anatomía. Pero cuando el cementerio se vacía, tendrá que ir un paso más allá para no defraudarle y seguir llenando con fríos cuerpos su mesa de operaciones.

Una nueva adaptación a cargo de Mona León Siminiani y Teo Rodríguez y que ha contado con las excepcionales voces de Jos Gómez como Fettes, Inma Isla como la interrogadora, Carlos Piñeiro en el papel del Doctor MacFarlane y Julio López interpreta a Mister K.

EL CASO REAL: ‘SARAY CASTILLO’

Las historias de violencia no siempre están protagonizadas por serial killers, ni tampoco por delincuentes llegados del este. La periodista Neus Sala nos cuenta la historia de Saray Castillo, una joven de 18 años a la que su adicción a la cocaína no le permitió ver el infierno al que acabaría sometida. Un crudo relato que roza lo cotidiano y que le podría suceder a tu vecino, a cualquiera de tus amigos o incluso a tu propia hija.

En Saray siempre se fijaban hombres mayores que ella. Esto jamás la importunó, al menos hasta que le echó el ojo Félix Menguiano, un traficante muy poco acostumbrado a que le dijeran que no. Casi sin dinero para poderse costear sus vicios y animada por sus amigos, Saray empezó a flirtear con Félix con un único objetivo: conseguir toda la cocaína gratis que pudiera. Aquella fue la segunda peor decisión de su vida.

CÁPSULA DE MUERTE

Estamos muy acostumbrados a tener  agua a nuestra disposición pero ¿qué pasaría si un día apareces en mitad de la nada, sin ningún líquido con el que hidratar tu cuerpo? Descubre qué sentirías al morir de sed en una nueva cápsula de muerte.

CONCURSO DE CUENTOS

Con la llegada del mes de mayo, llegan también las nuevas víctimas del concurso de cuentos más aterrador de la radio. Tres participantes presentan sus propuestas de 200 palabras para salvar su vida. Sólo uno de ellos pasará a la final mensual. Estos son los escritores noveles que, esta semana, se lo juegan todo: Pablo Echebeste, Lucia Ros y Joaquín Valls.

El ganador de la temporada se llevará un pack de auto-publicación –Lánzame de www.megustaescribirlibros.com por valor de 2.899 €.

EL CINE

Los expertos en cine de Negra y Criminal nos explican las experiencias cinematográficas que nos llevaron hasta los límites más insospechados. Llevarlo todo hasta el límite tiene sus consecuencias, al menos así lo pensaban los protagonistas de “El imperio de los sentidos” de Nagisha Oshima, que buscaban el dolor para experimentar el más absoluto y definitivo placer sexual. Así nos lo cuentan Antonio Martínez y Elio Castro.

MÚSICA (POR ORDEN DE APARICIÓN)


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00