Elecciones 23 de julio

Hora 14Hora 14
ELECCIONES GENERALES

Ximo Puig: "No haremos ningún acuerdo que esté en contra del PSOE"

Los socialistas valencianos han iniciado conversaciones con Podemos y Compromís para conformar una posible lista conjunta para el Senado en las próximas elecciones generales

"Ya sé que el PSOE tomará la última decisión", ha admitido después de que varias voces socialistas hayan mostrado su rechazo a esa alianza

Ximo Puig, en los estudios de Radio Valencia

Madrid

Ximo Puig recalca que las conversaciones que mantiene con Compromís y Podemos en la Comunidad Valenciana para lograr una candidatura única de las tres formaciones para el Senado en las próximas elecciones generales "se circunscriben al ámbito valenciano" y que buscan que la mayoría parlamentaria que soporta la Generalitat esté representada en la Cámara Alta. "No haremos ningún acuerdo que esté en contra del PSOE", ha asegurado.

Ximo Puig: 'Ya sé que es el PSOE el que tiene la última palabra, y lo hemos aceptado'

06:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004127124/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El líder de los socialistas valencianos ha admitido en una entrevista en Hora 14 que cualquier alianza electoral a la que pueda llegar el PSPV tendrá que contar con el visto bueno del Comité Federal: "Ya sé que el PSOE tomará la última decisión", ha concedido.

Puig ha defendido que "es bastante razonable hablar" con otras fuerzas políticas y ha asegurado que de momento no hay ningún acuerdo.

El también presidente de la Generalitat valenciana ha citado en varias ocasiones la Declaración de Granada, aprobada por el PSOE en julio de 2013, que en su punto 26 aboga por "sustituir el Senado por una cámara de representación territorial" al estilo del Budesrat. En la Cámara Alta alemana están presentes las mayorías parlamentarias que apoyan los gobiernos de los estados federados de manera proporcional a la población de cada uno de ellos.

El objetivo de una alianza del PSPV con Podemos y Compromís para concurrir juntos al Senado, ha explicado Ximo Puig, sería que el "espacio del gobierno autonómico tuviera visiblidad" en dicha cámara para "defender" asuntos que atañen a la Comunidad Valenciana, entre los que ha citado la financiación autonómica, el Corredor Mediterráneo u otras inversiones. A su juicio, o el Senado se convierte en una verdadera cámara de representación territorial "o mejor que lo cierren".

Varias voces socialistas han mostrado públicamente su rechazo a este posible pacto entre el PSOE valenciano, Podemos y Compromís. Entre ellas, Antonio Hernando. El portavoz en el Congreso ha desvelado en Hoy por hoy que Pedro Sánchez ha llamado a Puig para mostrarle su discrepancia. El líder socialista rechazó además el acuerdo propuesto por Pablo Iglesias para que los socialistas y la formación morada concurrieran juntos al Senado a nivel nacional. Susana Díaz se ha mostrado convencida de que Puig y Sánchez "harán lo mejor para España".

Preguntado por las voces críticas en el seno del partido, Ximo Puig ha asegurado que no se siente desautorizado y ha insistido en que quiere que el PSOE escuche la propuesta del PSPV, aprobada "por unanimidad" en la ejecutiva de la federación socialista valenciana. El presidente de la Generalitat valenciana ha añadido que no desea que la posible lista conjunta con Podemos y Compromís provoque un "espacio de confrontación" con Ferraz.

Ante las líneas rojas que el Comité Federal del PSOE planteó a la dirección socialista para entablar negociaciones con otros partidos, como la negativa a cualquier referéndum sobre independencia, Ximo Puig ha asegurado que en ningún caso el derecho de autodeterminación está en las conversaciones con Compromís y Podemos.

El PSOE dirá 'no'

Ferraz rechazará cualquier acuerdo en la Comunidad Valenciana para presentar una candidatura conjunta con Podemos y Compromís al Senado, informa Inma Carretero. Fuentes socialistas apuntan además que la dirección del partido lo podría tumbar este mismo viernes, día en el que se agota el plazo legal para registrar las coaliciones electorales. Desde la dirección del PSOE recuerdan también que en la comisión federal de listas prevista para ese día pueden vetar cualquier propuesta, incluso antes de la próxima reunión del Comité Federal del PSOE, prevista para este sábado.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha rechazado esta posible alianza por la defensa de la coalición de Podemos e IU de un un referéndum de autodeterminación en Cataluña: "No podemos ir en las listas con un partido que propone una línea roja para el PSOE", ha concretado.

Hernando ha insistido, además, en que el tipo de acuerdo que el presidente valenciano negocia con Podemos y Compromís excede sus competencias, que corresponderían al comité federal del PSOE. En cualquier caso, ha negado que la dirección del partido vaya a desautorizar a Ximo Puig. Es el mismo mensaje que, según ha explicado el portavoz socialista en el Congreso en la SER, Pedro Sánchez le ha trasladado al propio líder de los socialistas valencianos en una conversación telefónica. “Ha hablado con él y le ha mostrado su discrepancia por coherencia”, ha explicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00