Estrategias electorales en dos lados del espejo
"PP y Podemos tienen estrategias parecidas: hacer invisibles a PSOE y Ciudadanos"

Madrid
La campaña electoral todavía no ha empezado, pero ya están claras dos estrategias: la del PP y la de Podemos. El partido de Mariano Rajoy se lo juega todo al lema “O nosotros o Podemos”, que invisibiliza al PSOE y a Ciudadanos. La de Podemos es muy parecida, solo que en el otro lado del espejo: para derrotar al PP hay que votar a la nueva coalición Podemos-Izquierda Unida. Esta estrategia también invisibiliza al PSOE y a Ciudadanos. Curiosamente los dos, PP y Podemos, apelan sin disimulo al voto útil y a la estricta confrontación bilateral, que creen que les irá muy bien desde el punto de vista de los votos.


Más información
La reacción de Ciudadanos y del PSOE está siendo muy lenta, quizás porque no tienen una estrategia clara. El PSOE necesita que cale la idea de que ningún cambio será posible sin ellos y que el orden de los factores sí que puede alterar el producto. Si el PSOE quedara detrás de Podemos, la actual dirección no duraría ni cinco minutos, es evidente, así que Podemos haría frente a otro PSOE distinto, seguramente poco favorable a ser su aliado.
De momento, Podemos se las arregla muy eficazmente para tener la iniciativa y plantear una y otra vez problemas internos a los socialistas. Lo hizo tras las elecciones del 20-D y lo hace ahora con la estrategia de las listas comunes para el Senado, que no irá a ningún lado pero que pone en evidencia la poca coherencia de algunos de los dirigentes autonómicos socialistas, capaces de despistar al más rocoso de sus seguidores. Realmente, los votantes socialistas han tenido, y tienen, mucho mérito.

Soledad Gallego-Díaz
Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...




