Hora 25Hora 25
ENTREVISTA EN 'HORA 25'

Rafael Catalá: “Esto avergüenza a cualquier persona decente”

El ministro de Justicia en funciones ha señalado en ‘Hora 25’ que si lo que dice David Marjaliza es cierto bien están en la cárcel los implicados condenados

El ministro de Justicia de España, Rafael Catalá / Leonardo Muñoz EFE

Madrid

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha analizado en ‘Hora 25’ la actualidad de su Ministerio en el que día que la SER ha publicado las conversaciones del sumario de la trama ‘Púnica’.Hay que hacer esfuerzo ético en España contra la corrupción en todos los niveles”, ha apuntado el ministro. “Esto avergüenza a cualquier persona decente, es corrupción flagrante”, ha señalado Catalá.

Rafael Catalá (PP): 'Esto avergüenza a cualquier persona decente'

15:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004135108/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Lo que hace el político y lo que hacen los empresarios. El que paga también es responsable”, ha añadido. Catalá cree que la corrupción es un tema de personas y “en la sociedad española está muy extendida”, ha apuntado. “Hay que hacer un gran esfuerzo y en la última reforma se han cambiado muchas cosas para combatirla”.

Los plazos de las investigaciones

Catalá también ha valorado los cambios en la Justicia con la ley de enjuiciamiento criminal, unos cambios que han sido muy criticados por los fiscales que se han visto presionados para revisar, antes del 6 de junio, los casos para decidir si se archivan los antiguos o se amplían los plazos. “Tenemos un problema de gestión importante”, ha apuntado el ministro. “Nos faltan herramientas incluso para saber la carga real de trabajo”.

Los fiscales no podrán cumplir los plazos de revisión de las causas

<p>Críticas a las condiciones de la ley del PP</p>

A pesar de todo el ministro se muestra optimista y cree que el trabajo estará terminado para el día previsto. “Esta medida nos ha obligado a ponernos al día para poder avanzar”, ha explicado Catalá, que ha recordado que cuando concluyan los plazos los casos no se archivarán y que “nadie quedará impune”.

Más información

De todos modos, tal y como ha recordado el ministro, el plazo del 6 de junio no se podría ampliar porque está en la ley y al no haber Parlamento no se puede modificar. “Cuando pusimos los plazos sabíamos que habría estrés y por eso hemos ampliado las plazas, pero a veces necesitas un buen empujón para avanzar. Nuestra ley es muy vieja y dilata mucho los plazos. Esta reforma está hecha por fiscales, jueces, catedráticos y el diagnóstico es compartido por muchos. Hemos hecho un gran servicio a la Justicia”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00