Últimas noticias Hemeroteca

Del solterón al single

Una palabra diferente y un cambio de actitud. La soltería crece en todo el mundo y empuja a éste a adaptarse a sus ritmos. Visitamos Chile, el país con más solteros, y China. Aprendemos a crearnos una pareja ficticia y analizamos demográficamente sus consecuencias

Para el sociólogo Zygmun Bauman ser soltero es un signo de los nuevos tiempos donde en un mundo cambiante el único marco de referencia es la propia existencia.

Si te paras a pensar en tu entorno cada vez hay más supermercados, abiertos más y más horas, aumenta la comida precocinada, mejoran los congelados, puedes comprar por unidad o los productos son más pequeños. Cada vez se llevan más los productos a medida y las ediciones limitadas. Vivimos el boom de las compras online, que al final son tienas disponibles 24 horas todos los días del año. Los pisos se proyectan pequeños, los viajes son de última hora, hay cientos de aplicaciones para comunicarnos, tener vida social y encontrar pareja, todo tiende a ser temporal... ¿A qué se debe todo esto?

El número de solteros aumenta en el mundo cada día y estos están consiguiendo cambiar las reglas del juego e incluso que el mundo; el ocio, el consumo, la vivienda, la moda, la cultura... se adapte a ellos.

Ya no te llaman solterón o solterona; has decidido no tener pareja y te llaman single, y quien no la tiene porque no se ha dado no se siente tan fuera de onda como hace un tiempo. Hemos dicho adiós a algunos prejuicios.

Hablamos de la soltería ANTES DE QUE SEA TARDE. Viajamos a Chile, el país con más solteros y solteras del mundo, y a China, el que mayores diferencias demográficas ha instalado entre hombres y mujeres.

En el programa nos acompañan DAVID García de la revista Yorokobu y MARIO SUÁREZ, escritor y periodista de tendencias. Gracias a la colaboración de Amelia Sáiz López, Róger Casas, Carlos Matías Pérez, Joan García Román, Manuel Álvarez, Ignacio Honorato y Camilo Campos.

 

  • Según datos publicados por el INE en 2014 más de 16 millones de españoles que vivían sin pareja: 8,6 millones de mujeres y 7,5 millones de hombres.
  • Uno decada cuatro hogares son unipersonales. La mayoría de los hombres que viven solos son solteros (59 %) mientras que la mayor parte de ellas son viudas (49 %))
  • Varios estudios indican que el número de matrimonios ha caído dramáticamente en Estados Unidos y que, muy pronto, la cantidad de personas que viven solas va a sobrepasar la de aquellas que viven en pareja.
  • Y según Eric Klinengerg, profesor de Sociología de la Universidad de Nueva York y autor del libro ("Viviendo a solas"), la tendencia es muchísimo más marcada en Europa, Canadá y algunos países asiáticos.

"Millones de personas hubieran querido hacer eso en el pasado pero no contaban con los recursos, no había un sistema de bienestar social que las protegiera o quedaban culturalmente estigmatizadas", Klinengerg.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?