Hoy por HoyHoy por Hoy
HXH VALLADOLID

¿Para qué sirve la literatura?

Los escritores Juanjo Millás, Gustavo Martín Garzo y el también cineasta Manuel Gutiérrez Aragón charlan sobre la profesión del escritor

Radio Valladolid

Madrid

Para Juanjo Millas todos los caminos conducen al libro. El novelista observa que cuando alguien se hace famoso acaba escribiendo un libro: cocineros, deportistas, cantantes, políticos, corruptos…pero, si los escritores alcanzan la fama con sus libros, ¿cuál es el siguiente paso que deben dar? En plena Feria del Libro de Valladolid en Hoy por Hoy con Gemma Nierga hemos juntado a tres literatos como Juanjo Millás, Gustavo Martín Garzo y el también cineasta Manuel Gutiérrez Aragón para charlar sobre la función de la literatura y su papel esencial en la cultura.

Gustavo Martín Garzo: "En los libros está la memoria de los sueños de los hombres"

20:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1466163876_039793/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“En los libros está la memoria de los sueños de los hombres”, ha asegurado Martín Garzo y ha considerado que la literatura habla de nuestros deseos, inquietudes y anhelos y, además, nos da la posibilidad de acercarnos a esa vida que no hemos vivido pero que nos pertenece.

Gutiérrez Aragón ha bromeado con la escasa funcionalidad de la literatura, pero ha añadido que una de las cosas buenas que tiene la ficción es que hace pensar y profundizar en uno mismo. El cineasta ocupa desde hace seis meses el sillón ‘F’ de la Real Academia Española y sobre su labor aquí ha asegurado que se trabaja mucho en la definición de términos técnicos. Además, ha comentado que el diccionario en la RAE recibe 75 millones de visitas al mes.

Millás, por su parte, ha explicado que la literatura como tal no sirve para nada porque no se puede cuantificar. “Como vivimos en un mundo en el que solamente existe lo que se puede cuantificar pues la sabiduría que te proporciona leer literatura o ver cine no sirve para nada”, y se ha referido a la retirada o reducción de horas de la asignatura de Filosofía en los planes de estudio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00