Hora 25Hora 25
'BREXIT' | ESPECIAL 'HORA 25' | ENTREVISTA

“La respuesta tiene que ser firme y rápida, no una dimisión en diferido”

Felipe González advierte del peligro de los nacionalismos y de los movimientos xenófobos

Foto de archivo del expresidente del Gobierno / JAVIER JIMÉNEZ BAS

Madrid

Cameron es el máximo responsable. Nunca se ha visto el espectáculo del primer ministro discutiendo con el ministro de Justicia en un mismo Gobierno dos posiciones totalmente distintas”. Felipe González señala al primer ministro como gran, pero no único, culpable de la situación de Reino Unido tras la votación por el ‘brexit’.

Felipe González: 'La UE debe responder con firmeza'

05:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004184878/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El expresidente del Gobierno pide contundencia a las instituciones europeas ante este desafío. “Tenemos que defender los intereses de la UE, la respuesta tiene que ser firme y rápida. No esta dimisión en diferido, que somete a Europa a los tiempos de un partido”, subraya. Aunque “Europa siempre se ha avanzado a golpe de crisis”, avisa de que también se puede retroceder. “Esto puede no ser una vacuna y convertirse en una enfermedad contagiosa, de nacionalismos, de populismos, de movimientos xenófobos…

González cree que la culpa de la victoria del ‘brexit’ ha sido el “problema de la inmigración mal entendido que ha hecho votar a la gente de un tema complejísimo”. “La generación joven quiere estar en Europa porque es su espacio, y los mayores han decidido el futuro de la generación siguiente”, remarca.

Por último, el expresidente lanza un aviso ante los discursos simplistas. “Es una banalidad decir que no pasa nada. Lo que temo es que nos deslicemos por una respuesta cínica. Sobre ese tema van a saltar todos los antieuropeos. Lo que temo es que si no hay una decisión firme, volvamos a un ciclo que superamos a mitad del ciclo pasado”, concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00