SER ConsumidorSER Consumidor

“El 97% de la población se aplica mal las cremas protectores”

La doctora Aurora Garre, autora de un informe sobre fotoprotección, asegura que, además, el 70% únicamente se protege cuando se pone al sol

GETTY

Madrid

En el comienzo de la temporada de vacaciones para muchos, al menos de exposición al sol muchas horas al día, en la vida cotidiana y, sobre todo, en playas y piscinas, la protección de la piel sigue preocupando y mucho a los médicos en general y los dermatólogos en particular por el aumento de los casos de melanomas. Por eso, en el último programa, SER Consumidor invitó a la autora del estudio Cinfa sobre hábitos de fotoprotección, Aurora Garre, que refleja el uso que hacemos de las cremas protectoras. Y los datos son bastante preocupantes: “Únicamente el 2,5% se aplica bien los fotoprotectores y no cumple los tres requisitos básicos: aplicarlo media hora antes de exponernos al sol, darnos la protección cada dos horas y cada vez que salimos del agua o nos secamos”. O dicho de otra forma, la mayoría, el 97,5% lo hacemos mal.

¿Conoces los peligros del sol? ¿Sabes cómo se debe echar la crema para evitarlos?

10:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004188824/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero hay otros datos significativos del estudio que reflejan un cierto abandono de las buenas prácticas que nos recuerdan constantemente los profesionales médicos: “El 69,9% sólo se da crema protectora cuando se ponen al sol”.

Por eso la doctora insistió en la necesidad de “darse la protección todo el año”, aunque especialmente en las épocas de sol, y la necesidad imperiosa de proteger a los niños convenientemente “porque no tienen capacidad para defenderse de los peligros del sol”. E insistió en la necesidad de enseñarles desde pequeño a protegerse del sol “y así, además, se protegerán bien de mayores”.

Insistió en la entrevista en que “el cáncer de piel es el más fácil de prevenir” e hizo estas recomendaciones:

- Los niños deben estar protegidos por cremas con factor 50+ siempre.

- Los adultos que se “queman” , todo el verano deben utilizar cremas con factor 50+ también.

- Los adultos que se ponen morenos con facilidad y no se queman, 30 de factor protección, nunca menos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00