Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Otras localidades

CONGRESO CONGRESO Sigue en directo la sesión de control al Gobierno en el Congreso
'LA BANDA DE LUNARES'

Lazos familiares tensados alrededor del cuello

Sherlock Holmes, el detective más famoso de todos los tiempos, llega a Negra y Criminal

La Ficción - Negra y Criminal: Lazos familiares tensados alrededor del cuello

iStockphoto

Este sábado es momento de darle una tregua al miedo… llega el final la primera temporada de Negra y Criminal. Y nos despedimos de una manera especial. Muchos han sido los escritores a los que hemos rendido homenaje esta temporada, así que ya es hora que hagamos lo mismo con sus más célebres personajes. Para este cierre, hemos elegido a la más famosa creación de Arthur Conan Doyle, el detective más grande de todos los tiempos: estamos hablando, como no, de Sherlock Holmes.

Abandonamos el terror más puro y primigenio para abrazar el misterio y la deducción, dos de los elementos básicos de la obra protagonizada por Holmes. José Antonio Pérez Ledo ha adaptado, para Negra y Criminal, ‘La Banda de Lunares’, uno de los relatos favoritos de Conan Doyle.

SINOPSIS

John Watson se despertó de un sobresalto. Solía ser así cuando Sherlock le requería por cualquier motivo. Aquella mañana, el motivo tenía forma de mujer. Se trataba de Helen Stoner, una joven que acudía desesperada en busca de ayuda. Su hermana, había muerto en extrañas circunstancias. Todas las sospechas recaían sobre su padrastro, un hombre hostil, borracho y que había dilapidado toda su fortuna en juegos de azar. Para Sherlock, aquello ni suponía un reto ni, por ende, despertaba su interés. Todo cambió cuando conoció las últimas palabras de la difunta joven: ‘banda de lunares’.

Cuando Sherlock y su mano derecha visitan la casa en busca de pistas, descubrirán que, en aquella familia, los lazos familiares se enroscan alrededor del cuello. Aunque desconocen quién es el culpable del crimen, una cosa tienen clara, para salir de allí, necesitarán todo su ingenio y muy buena puntería.

SOBRE CONAN DOYLE

Aunque fue médico de profesión, pronto cambió el bisturí por la pluma. La literatura fue su pasión, su talento enorme y la fama llegó rápida. El primer cuento sobre Sherlock Holmes, ‘Estudio en Escarlata’, tardó tan solo tres semanas en escribirlo. Fue publicado en la revista Beeton's Christmas Annual y el éxito fue tal que la publicación multiplicó por diez sus el número de ventas.

Pero Doyle se atrevió con muchos géneros, incluido el terror, muy influido por la obra de Edgar Allan Poe. De hecho, en ‘Negra y Criminal’ ya pudimos disfrutar de su obra con la adaptación de ‘El Gato de Brasil’. Muy a su pesar, Sherlock Holmes eclipsó el resto de su creación llegando a ser un personaje que él mismo detestó ya que consideraba que no dejaba mostrar su obra mayor. Tras un intento de acabar con el personaje, en un truculento combate contra Moriarty, no tuvo más remedio que revivirlo tras semanas de protestas de los seguidores y la retirada de palabra de su propia madre. Conan Doyle no pudo hacer más que rendirse ante el poder de su propio personaje.

Manuel Rodríguez Rivero, colaborador habitual en Babelia y editor en Revista de Libros, hace un interesante repaso a la obra protagonizada por el inmenso investigador, en un nuevo episodio de los Elementos del Miedo. Escúchalo, aquí.

DRAMATIS PERSONAE

  • Luís Callejo como Sherlock Holmes.
  • Manuel Tallafé como John Watson.
  • Lorena Berdún como Helen Stoner.
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?