Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
ESCUELA DE LETRAS

Javier Gomá: “En gran parte, la cultura es una inhibición”

El filósofo, Javier Gomá, hablando sobre el desnudo y la dificultad de pactar. / CADENA SER

Madrid

¿Qué piensa la filosofía sobre el desnudo? ¿Por qué cuesta tanto pactar? Toño Fraguas y Javier Gomá han hablado sobre el desnudo y la cultura de los pactos en Hoy por hoy con Macarena Berlín.

"Por medio de la desnudez, recuperamos un estado de naturaleza que la civilización ha pervertido"

13:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1468835967_673519/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gomá explica que el desnudo es un fenómeno cultural que admite varias aproximaciones. Una de ellas plantear que la civilización nos corrompe. Tiene dos vertientes: puede ser un fenómeno que nos urbaniza, reglamenta, que nos eleva, o por el contrario, que nos reprime, nos aliena, nos inhibe. Alrededor de esta idea, dice que los idearios naturistas apuntan que "por medio de la desnudez recuperamos un estado de la naturaleza que la civilización ha pervertido". "La cultura es una inhibición, es la creación de mediaciones", añade.

A veces vemos la desnudez con una connotación erótica. Gomá explica que "una de las grandes aportaciones del mundo griego fue el descubrimiento positivo de la desnudez".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00