La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y TENDENCIAS

Más de un año batiendo el récord de calor

La NASA señala que la culpa del recalentamiento sin precedentes que está sufriendo nuestro planeta se debe a la pasividad en la lucha contra el cambio climático

Madrid

La ola de calor que hemos sufrido estos días en España es sólo la punta del iceberg de un problema mucho mayor: llevamos 14 meses seguidos batiendo el récord histórico de calor en todo el planeta. Y, según el último informe de la NASA, la culpa la tiene el cambio climático.

Los primeros seis meses del 2016 han sido los más calurosos de la historia, o al menos, desde que existen registros históricos. En concreto, entre enero y junio de este año, la temperatura media de la Tierra ha subido ya 1,3 grados en comparación con las últimas décadas del siglo XIX. Y por zonas, Australia, Reino Unido y España han sido algunos de los países más afectados por este recalentamiento que está batiendo todas las marcas históricas.

Esto también está provocando el deshielo del océano Ártico. Según la NOAA, durante el primer semestre del 2016, la capa de hielo en el océano ártico registró la medida mensual más pequeña desde que los registros comenzaron en 1979 por satélite, porque las altas temperaturas en el Ártico durante los últimos seis meses han sido aún más extremas.

Para frenar este histórico recalentamiento de la Tierra, los científicos están ya exigiendo a los estados de todo el mundo que recorten, de forma drástica, las emisiones de C02. Éstas provienen, sobre todo, de la quema de los combustibles fósiles como el petróleo. 

La Comisión Europea acaba de aprobar el reparto por países de la reducción de emisiones de Co2 a la que se comprometió en la Cumbre de París. Sin embargo, los grupos ecologistas denuncian que no serán suficientes para evitar que la temperatura media de la Tierra no suba más de 2ºC, como establece el acuerdo alcanzado en diciembre en la Cumbre del Clima que se celebró en París.

España, que se sitúa como la quinta potencia económica, es sólo el décimo tercer país de la Unión Europea que más deberá reducir sus emisiones de C02 para poder cumplir el acuerdo de París contra el cambio climático.En concreto, los españoles tendrán que disminuir sus gases de efecto invernadero un 26% para el 2030, un 11% menos que Francia o el Reino Unido.

De todo esto y mucho más nos informa Javier Gregori. También hablamos sobre las consecuencias de este aumento progresivo de las temperaturas con Luis Balairón, ex director de la unidad de cambio climático de la AEMET y actual colaborador de la Universidad de Valencia. Además, nuestro divulgador científico de cabecera, Javier Fernández Panadero, nos cuenta todo lo que siempre quisimos saber sobre el aire y nunca nos atrevimos a preguntar.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad