La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
PLANETA FUTURO

Eduardo Moreno: “La urbanización es un proceso transformador una máquina de cambio”

Hablamos de la importancia de la sostenibilidad urbana de la mano de nuestros compañeros de Planeta Futuro y Eduardo Montero, autor del ''Informe Mundial de Ciudades 2016''

Centro de Medellín / Lola Hierro

Madrid

Más de la mitad de la humanidad ya vive en entornos urbanos y la proporción seguirá subiendo hasta más de un 65% en 2030. Hoy en 'La Ventana' hablamos de la importancia de la sostenibilidad urbana. Planeta Futuro lleva meses prestando especial atención a asuntos urbanos.

Eduardo Moreno: “La urbanización es un proceso transformador, una máquina de cambio”

28:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004222469/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hablamos con Eduardo Moreno, aturo del ''Informe Mundial de Ciudades 2016'' que se presentó el pasado mayo en Nueva York. Entre sus conclusiones, una es clara: “El modelo de urbanización actual es insostenible'', el experto nos habla de la importancia de entender que ''la urbanización es un proceso transformador, es una máquina de cambio, de desarrollo institucional y democrático''. Además, Eduardo Moreno destaca que uno de los problemas es que: ''Todas las ciudades del mundo crecieron de tres a cinco veces más, en términos de territorio, de lo que necesitaban en relación al crecimiento poblacional''. De todo esto se debatirá este mes de octubre en la conferencia Habitat III, que cada 20 años organiza la agencia de la ONU para la urbanización.

Medio mundo ya es urbano y, como vemos, los retos que esto plantea son innumerables... Recorremos varias ciudades que desarrollan políticas que pueden ser modelo de futuro de la mano de los reporteros de Planeta Futuro que viajaron a esos escenarios particulares y lo plasmaron en el especial Ciudades Espejo.

Kigali, Ciudad del Cabo, Medellín, Pune o Davao son algunos de esos lugares que tratan de ser ejemplo de ciudades sostenibles. Todas ciudades con luces y sombras que se enfrentan a grandes problemas pero que son capaces de formula proyectos que ayudan a transformar los escenarios complejos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00