Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 19 de Enero de 2020

Otras localidades

"Ya nos duele igual pagar con tarjeta que en efectivo"

Hablamos siempre de la economía que afecta a nuestro bolsillo. Cuando vamos a pagar siempre surge el mismo dilema: ¿efectivo o con tarjeta? Para salir de dudas, hablamos con dos expertos: Pau Monserrat, director editorial de iAhorro.com; y Carlas Torrecilla, Doctor en comercialización e investigación de mercados, licenciado y máster en Administración y Dirección de Empresas

En un mundo cada vez más informatizado, todavía hay quien prefiere llevar algo suelto en la cartera para pagar. O, por el contrario, quien se declara fiel usuario del dinero electrónico y paga con tarjeta la más mínima cantidad. ¿Existe el término medio? ¿Qué debemos hacer, rendirnos al mundo digital o resistir en el efectivo?

Carlas Torrecilla reconoce que "está a favor del futuro, de todo aquello que no sea cash, metálico", y que cada vez lleva menos dinero en el bolsillo. Sin embargo, Pau Monserrat se califica como "mixto" y considera que el pago con tarjeta es una buena herramienta "siempre que se haga con cabeza".

"Cuando tenemos que hacer un cambio cultural, lo podemos hacer en nuestro día a día", explica Torrecilla y comenta que cuando salimos de vacaciones, "como salimos de nuestra zona de confort y no nos sentimos seguros, tendemos a pagar con efectivo", aunque poco a poco nos damos cuenta de que con el dinero digital y los seguros es más difícil que se produzca un robo. Monserrat reconoce que en verano el uso de la tarjeta "es bastante útil y más seguro que llevar dinero en efectivo, incluso si vamos al extranjero es más barato pagar con tarjeta que cambiar dinero en efectivo".

Carlas Torrecilla reconoce que el sistema mixto es el método ideal, pero que siempre que se pague con una tarjeta "lo mejor es que sea de débito, que se resta directamente de la cuenta y te permite mucho control". Pau Monserrat coincide en este punto con Torrecilla, y admite que "con las aplicaciones de control de gasto nos duele igual pagar en efectivo que con la tarjeta".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?