La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
PLANETA FUTURO

Martín Caparrós: “El hambre va a terminar cuando nosotros entendamos que es también nuestro problema”

Desengranamos el concepto de 'seguridad alimentaria'

Una mujer recoge chiles en marzo, en una zona de Myanmar asolada por la inseguridad alimentaria / FAO (HKUN LAT)

Madrid

El concepto de seguridad alimentaria es quizás un poco confuso para nosotros... nada tiene que ver con el hambre a la que estamos acostumbrados. Hablamos de la seguridad de que podremos comer mañana.  Carlos Laorden, redactor de Planeta Futuro y coordinador de todos los temas que tratan sobre seguridad alimentaria, nos ayuda a comprender este concepto: ''Es la forma oficial de medir quiénes pasan hambre o quiénes tienen riesgo de pasarla. Cuando alguien no tiene garantizado conseguir los alimentos entra en lo que se llama una situación de inseguridad alimentaria''.

Martín Caparrós: “El hambre va a terminar cuando nosotros entendamos que es también nuestro problema”

21:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004243316/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alejandra Agudo, redactora de Planeta Futuro, destaca que la falta de alimentos ocurre por muchas razones, por ejemplo en zonas de conflicto como Yemen o Siria: ''Esa falta de alimento ocurre porque la gente no puede cultivar ni tiene comercio donde vender los alimentos. Además, a veces la ayuda humanitaria lo tiene muy difícil para llegar''.

Antonio Salort-Pons, el responsable del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas en España, ha querido asomarse a 'La Ventana' para explicarnos la situación en esos países. Antonio Salort-Pons destaca que están teniendo muchas dificultades para llevar comida a las áreas de conflicto ''Me gustaría volver a reforzar el llamamiento que hicimos para parar el conflicto en Siria. No tenemos acceso a muchas de las zonas del país por la ausencia de seguridad''. ''Tenemos que utilizar muchos métodos dependiendo de las situaciones... Por ejemplo, en las zonas que controla el ISIS ayudamos a través de lanzamientos aéreos''.

Por último, hemos querido contar con Martín Caparrós, periodista y autor del libro 'El Hambre' por ser una de las personas que mejor conoce esta realidad... El periodista y escritor ha hecho hincapié en que: ''Los conflictos regionales o los problemas climáticos son una causa de un porcentaje muy pequeño del hambre en el mundo''. ''El hambre no tiene que ver con que haya conflictos o problemas climáticos sino con un sistema económico y político que se basa en la concentración por parte de los países ricos.'' La consecuencia de esto, según Martín Caparrós es que haya 800 o 900 millones de personas que no tienen suficiente para comer. Por último, destaca que: ''El hambre va a terminar cuando nosotros creamos que es también nuestro problema y que tenemos que hacer lo necesario para acabar con él''

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00