¿Qué cantidad de agua debemos beber al día?
Dos litros de agua, ocho vasos durante el día, como mínimo uno y medio durante las comidas… Todo el mundo hace recomendaciones, pero no sabemos exactamente qué es lo recomendable. Para salir de dudas, hablamos con Primitivo Ramos, secretario general de la Sociedad Española de Gerontología y médico geriatra

GETTY

Madrid
Cada vez es más frecuente ver a gente paseando con una botella de agua en la mano. O ver en las oficinas a personas que tienen la botella encima de la mesa. Es saludable, los médicos dicen que hay que beber agua. Especialmente las personas mayores, que no se acostumbran a ello y acarrean, además, problemas añadidos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Agua: realmente importante para nuestros mayores
"El tema del agua es esencial para cualquier ser vivo de cualquier edad, pero especialmente para los mayores porque a medida que vamos envejeciendo va disminuyendo el porcentaje de agua de nuestro organismo", nos explica Primitivo Ramos. Durante nuestra infancia, el 80% de nuestro peso es agua, pero a medida que envejecemos va disminuyendo. "En concreto, los hombres mayores de 65 años, el porcentaje no llega al 60%; y en las mujeres incluso menos, un 50%".
Entonces, ¿qué cantidad de agua debemos beber? "Depende de la cantidad y el tipo de ejercicio físico que se realiza, de las condiciones ambientales en las que nos desenvolvamos, del patrón dietético que cada persona lleve, de los hábitos tóxicos, de los problemas de salud, de la edad, del estrés, de la función renal y digestiva". Sin embargo, a grandes rasgos, podemos decir que de media "una persona debe ingerir 30ml por cada kilo de peso corporal. Lo que viene a equivaler para una persona con un peso y una actividad física estándar de 1’8 o 2 litros".




