Domingo, 29 de Noviembre de 2020

Otras localidades

ENTREVISTA EN 'HORA 25'

Sorpresa entre los partidos por el discurso de investidura de Rajoy

Miembros de Ciudadanos, PSOE y En Comú Podem critican el discurso de investidura de Rajoy

Rajoy tras su discurso de investidura

Rajoy tras su discurso de investidura / JUAN MEDINA (REUTERS)

El discurso de Mariano Rajoy no ha dejado contento a nadie salvo a sus acólitos. Tras el discurso los portavoces de los partidos dejaban sus primeras impresiones. Y esta noche en ‘Hora 25’ han ampliado sus ideas. José Manuel Villegas se ha mostrado sorprendido por “la falta de fuerza al buscar los votos necesarios para sacar la investidura”. Villegas ha lamentado que haya habido ningún llamamiento al PSOE para que haya un cambio de posición, algo que previamente ya apuntó Girauta. “No solo ha faltado seducción, que no sé si le puede exigir mucha a Rajoy, pero podía haber pedido expresamente el apoyo o haber realizado una oferta de última hora o un llamamiento a la responsabilidad”, ha apuntado Villegas. “Nos ha sorprendido”, ha señalado.

Encuesta

¿Te ha convencido el discurso de Rajoy?

Votar Ver resultados »

Villegas cree que el pacto entre ambos partidos se ha visto poco reflejado en el discurso de Rajoy. “Las referencias a las reformas pactadas han sido lo mejor del discurso”, ha apuntado el político de Ciudadanos, que ha echado de menos menciones a la separación de poderes o las escasas menciones a la lucha contra la corrupción o a las políticas sociales. “Pero lo pactado está pactado al margen de la intensidad del discurso”, ha defendido el de Ciudadanos.

Villegas lamenta, por otra parte, que el PSOE se mantenga en el “no”. “No lo entendemos, es algo que no debería depender de la intensidad del discurso de hoy”, ha apuntado. “El PSOE está en el no al PP, en el no a la alternativa y en el no a las nuevas elecciones. Los tres noes no cuadran”, ha señalado el vicesecretario general de Ciudadanos.

Un discurso agotado

La diputada socialista por Ciudad Real, Isabel Rodríguez, ha interpretado las palabras de Mariano Rajoy como "un discurso agotado, de alguien que va cansado, sin ganas". Para Rodríguez, no se ha tratado de un discurso de "alguien que va con ganas de gobernar un país". "Era un mensaje de autosatisfacción" de sus políticas durante estos cuatro años y, afirma, se trata de una postura con la que están "en contra", ha apuntado la socialista en la misma línea de Antonio Hernando, que calificó a Rajoy de “burócrata cansado”.

"Nosotros no hemos encontrado ninguna razón para votar a Rajoy, porque representa lo contrario", ha afirmado Rodríguez. "Lo que ha demostrado en estos cuatro años es un desprecio absoluto al Parlamento y está despreciando a la soberanía nacional y a los grupos parlamentarios", ha señalado.

Según la diputada del PSOE, el presidente del Gobierno en funciones, "tenía que sacar la confianza de los diputados y no lo ha hecho". Rodríguez ha asegurado que no solo no ha conseguido la confianza del PSOE, sino que viendo las "caras" durante el discurso de investidura, "parecía que los diputados de Ciudadanos se lo estuviesen replanteando".

Este miércoles, "Pedro Sánchez va a hacer una intervención respetuosa", ha señalado. "No va a hacer lo que hizo Rajoy cuando nosotros nos presentamos a la investidura", ha añadido. "Va a poner voz, es nuestra responsabilidad. Va a poner voz a tantas personas que han sufrido las políticas de Rajoy", ha asegurado. Según Rodríguez, va a poner voz "a tantos que no soportan más la corrupción del PP".

''El ninguneo a C's ha sido claro''

También se ha mostrado sorprendido por el discurso Xabier Domenech, de En Comú Podem. “No ha sido el discurso de alguien que no tiene mayoría absoluta, tendría que haber estado más abierto. Ha sido un discurso gris, tecnócrata e incluso delirante en algunos momentos”.

El político catalán cree que han faltado medidas concretas y que del pacto con Ciudadanos no ha salido nada y ha lamentado el tono amenazador de Rajoy, “ese o yo o elecciones”.

Domenech ha apuntado que la posición de Rajoy sobre la unidad de España está fuera de lugar y cree que el proyecto de Rajoy es continuista con unas políticas que ha calificado de negativas para España y lamenta que confronte a España con Cataluña.

El político de En Comú Podem cree que Rajoy ha evitado hablar de otras alternativas porque éstas pasan por las fuerzas catalanas y Rajoy quería limitar cambios. Además, considera “delirante” que Rajoy quiera liderar el cambio y la lucha contra la corrupción. “Es tremendo, no tiene autoridad y es el punto más débil del pacto con Ciudadanos a los que hoy ha ninguneado. “Rajoy se plantea esto como una amenaza no como un consenso”, ha concluido.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?