Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
TERREMOTO EN ITALIA

Fondos para reconstruir la belleza

La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España lanza la campaña 'Solidaridad Amatrice' para recaudar fondos dirigidos a la reconstrucción del patrimonio del que fuera el municipio más devastado por el terremoto del pasado 24 de agosto

Amatrice, antes del terremoto

Madrid

Amatrice escondía un tesoro. La localidad de la región del Lacio, situada en el corazón del país, siempre estuvo considerada como uno de los parajes más hermosos de Italia gracias a su rico patrimonio, tanto histórico como arquitectónico. Su término municipal también alberga restos arqueológicos prehistóricos, así como de edificios romanos y tumbas. Toda una joya en plena naturaleza dentro del Parque Nacional del Gran Sasso y los Montes de La Laga. 

CÓMO AYUDAR

Estos son los datos de la cuenta bancaria abierta en Bélgica, donde se aloja la sede internacional de la federación: IBAN BE65 3631 6485 7196 BIC BBRUBEBB

Porque una población así se hunde sin su legado cultural y turístico, la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España ha lanzado la campaña Solidaridad Amatrice para recaudar fondos dirigidos a la reconstrucción del que fuera el municipio más devastado por el terremoto del pasado 24 de agosto. La Federación Internacional de los Pueblos más Bonitos del Mundo, que engloba a las asociaciones española e italiana, ha abierto una cuenta bancaria que estará activa, en principio, durante este mes.

Vista aérea tomada desde un helicóptero del cuerpo de bomberos el pasado 1 de septiembre, 8 días después del terremoto / ALESSANDRO DI MEO

“Queremos entregar el dinero recaudado en su integridad al Ayuntamiento de Amatrice, sin intermediarios”, explica el presidente de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, Francisco Mestre. “Ahora lo principal son las víctimas, también aquellos supervivientes que han visto como ha desaparecido su medio de vida, el patrimonio de su pueblo. Es importante reconstruir la zona”, subraya Mestre.

Los pueblos más bonitos

La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España fue creada en marzo de 2011 inspirándose en colectivos similares que ya operan en otras partes del mundo, como la pionera francesa Les plus beaux villages de la France o la italiana Il piu borghi d’Italia.

Para unirse a la asociación, un pueblo ha de solicitar en primer lugar el acuerdo del pleno municipal o junta de gobierno. Se valoran los siguientes criterios de la candidatura:

  • Tener una población menor de 15.000 habitantes
  • Tener un patrimonio arquitectónico o natural certificado.

Tras superar ambos puntos, se realiza una auditoría para comprobar aspectos tan variados del municipio como la limpieza, la conservación de las fachadas, el tráfico, el número de aparcamientos, el cuidado de las zonas verdes, etcétera. Los pueblos interesados en formar parte de este listado de más de 400 poblaciones tienen las bases en la web lospueblosmasbonitosdeespana.org.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00