Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

Rajoy y Guindos defienden a su amigo Soria

"No ha robado", señalan en el Gobierno. Aseguran que ha sido "una decisión administrativa y no política".

"Tiene que reingresar. Es que sería hasta ilegal negárselo", señala el ministro de Economía quien no tiene pensado comparecer para dar explicaciones. Su idea es hacerlo más adelante para dar cuenta del decreto ley del impuesto de sociedades que se prepara ya.

Ya se da por "imposible" tener Presupuestos antes del 15 de octubre.

José Manuel Soria ha dimitido este viernes a causa de su aparición en los 'papeles de Panamá' / ANDREA COMAS Reuters

Hangzhou

"No ha robado, no está imputado, dimitió de todos sus cargos. Esta ha sido una decisión administrativa y no política". Es a lo que se aferran tanto el presidente en funciones, Mariano Rajoy, como el ministro de Economía, Luis de Guindos, al valorar el nombramiento de José Manuel Soria como director ejecutivo del Banco Mundial. Ambos son amigos personales del exministro.

De viaje a China, para participar en el G20, Rajoy en una conversación informal con periodistas reconoce que sabía desde hacía tiempo que Soria iba optar a este puesto pero que nunca pensó que fuera a ser un tema tan polémico.

Para el líder del PP no hay que ser "injustos". Y es que en La Moncloa explican que él tiene "derecho" a seguir con su carrera, aunque dimitiera por los papeles de Panamá. Consideran que no pueden impedirle continuar con su vida, por el momento crucial que atraviesa España. "Es un funcionario. Tiene que reingresar, ¡como le digo que no! Es que sería hasta ilegal negárselo", señala Guindos.

Lo que no comprende el titular de Economía es que la noticia se convirtiera en todo un escándalo. Sostiene que fue una coincidencia que se conociera tras la investidura fallida cuando él ya había abandonado el Congreso: "Se acababa el plazo y sacamos una nota de prensa".

Guindos cree que Soria se podría haber ido a otro puesto mejor pagado, en cualquier oficina comercial. Pero destaca que era el más cualificado para el puesto y que así se demostró en la valoración. Además, en el Gobierno se lavan las manos. Dicen que no es lo mismo que cuando se elige a los embajadores porque eso sí responde a una decisión del Consejo de Ministros. En este caso, no es decisión de ellos.

Rajoy y Guindos defienden a su amigo Soria

En cualquier caso no tiene intención de comparecer ahora mismo a explicarlo en el Congreso, tal y como se lo han solicitado PSOE y Unidos Podemos. Su idea es acudir a la Cámara baja tras la reunión del Eurogrupo y Ecofin. Pero por otro motivo: dar cuenta del decreto ley del impuesto de sociedades que el Ejecutivo pretender sacar adelante. Sabe que entonces el resto de grupos parlamentarios le preguntarán también por Soria, pero ya habrá pasado el tiempo.

Además, Guindos confiesa que ya es "imposible" tener Presupuestos para antes del 15 de octubre. Y admite que ahora tiene que comentar el bloque político con sus socios europeos. bién que tendrá

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00