El verano de Carlos Sadness, en 4 fotos
El cantante, 'instagramer habitual', ha seleccionado cuidadosamente cuatro instantáneas
El 8 de noviembre publicará su primer libro, 'Anatomías Íntimas' (Lunwerg)
Sin haber estado nunca en México, ha vendido todas las entradas para sus tres conciertos allí
Maletas surrealistas
Madrid
"Llamé esta foto maleta surrealista porque tiene un montón de cosas que es raro llevarse de viaje como la sandía o el cable jack pero, en definitiva, simboliza lo que ha sido este verano: hacer la maleta pero no para unas vacaciones normales sino para ir a tocar. Reconozco que la sandía está ahí de forma un poco gratuita pero ha sido quizá la fruta que más he consumido este verano para hidratarme. También hay una manzana porque me he concienciado mucho de cara a los festivales. He hecho como unas normas healthies, porque si no, imagínate, si ya duermes regular y comes regular de gira…
La cámara que aparece en la foto es peculiar, funciona como una pinhole, como instantáneas, y necesita un montón de luz. Tiene ese punto de la instantánea que te llevas en el bolsillo para siempre y refleja un poco esta idea de que en los viajes de gira siempre vas a sitios donde no has estado antes y, ya que no puedes visitar mucho las ciudadades, pues al menos llevarte alguna foto significativa de ese viaje para la memoria o para tu historia de Instagram… nos gusta ayudar a la memoria a través de la las fotos.
No soy muy comiquero pero me encanta la portada tan icónica de La Estrella Misteriosa, de Tintín. El cómic en la foto viene a simbolizar los ratos libres durante la gira en los que lees algún libro o ves una película.
La mochila tiene la etiqueta porque está sin estrenar pero es que es una etiqueta preciosa. Yo creo que me compré la mochila por la etiqueta".
Dibujos de acuarela
"Esta foto es el otro lado del verano. Cuando no estaba tocando, estaba trabajando en el libro porque tiene un volumen de trabajo muy grande pero al final es para algo que te hace tanta ilusión que no te importa no tener vacaciones si es por eso. Tendrá más de 80 ilustraciones y yo llevaba un ritmo de unas 12-30 ilustraciones anuales, así que hacer 80 ha supuesto acelerar el ritmo de dibujo mucho más. Está muy bien porque creo que he mejorado y aprendido y, mirando al libro, me doy cuenta de los dibujos que están hechos antes y los que están hechos después.
Esta ese móvil ahí como símbolo de que música y dibujo para mí siempre han ido muy de la mano. Este verano he escuchado muchas cosas, el último disco de Band of Horses o Kinder Malo, que tiene mucha tela. Los anillos están ahí porque ese es un dibujo que hice a la vuelta de un viaje y era como llegar de tocar y ponerse a dibujar, con todo por encima. Tampoco me quito mucho más. Yo por casa estoy con pitillos, el rock and roll no acaba nunca. Yo voy a Pirineos, me voy de excursión y me llevo las Converse, los montañeros me insultan".
Festivales
"Esa foto es del Low Festival Benidorm. He subido pocas fotos este año de público porque al final tampoco capturan la esencia del momento de tocar. Las fotos que he subido este año de festivales recogen un poco más un momento personal pero ésta sí que tenía ese punto, esa luz del día que se está acabando, mezclado con los focos de colores, con la gente… Tiene ese punto de festival puro, de acabar los días tocando, de encontrar unos colores especiales en el verano y de encontrarse con un montón de vidas enfrente de ti que comparten contigo la música.
Este verano he tocado en unos 22 festivales. Para mí tocar en el Arenal Sound siempre es muy especial porque es donde hay mayor número de gente y esa gente está como más loca por vivir tu concierto. Este año también he encontrado al público del Sonorama muy arriba y eso que nosotros abríamos el escenario principal a las siete de la tarde. Era un horario con mucho calor, el recinto no estaba absolutamente lleno pero sí abundante y todo el mundo que estaba allí, estaba dándolo todo".
Celebraciones mexicanas
"Estoy con mis dos guitarristas, Dani y Borja, y esa foto es muy significativa porque fuimos a cenar a un mexicano a celebrar que vamos a tocar en México y que habíamos hecho un sold out en cuestión de minutos, que es algo que nunca había vivido ni siquiera en España y que, para colmo, en las siguientes fechas que hemos cerrado en México se ha repetido. Ha sido algo que ha marcado nuestro verano a nivel de ilusión. Aunque no hayamos ido allí todavía, nuestra cabeza estaba allí y las conversaciones en la furgoneta muchas veces han sido sobre lo que vamos a vivir allí.
Nunca he estado en México, no se había hecho nada de promoción allí, pero el público ha conectado y el boca a boca es el arma de promoción más poderosa que hay. Nadie pensaba que íbamos a tener un sold out. Íbamos allí pensando que estábamos dispuestos a perder pasta pero lo que ha sucedido es que al final lanzaremos disco allí y que lo que iban a ser entrevistas en blogs serán en medios muy grandes".
Elisa Muñoz
Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...