"No todas las empresas de recobros tienen un código ético"
Compran deudas de clientes, no siempre contrastadas, y reclaman las cantidades; en ocasiones con unos métodos poco éticos. Para conocerlos mejor, hablamos con Melania Sebastián, presidenta de ANGECO
Madrid
Bien son conocidas las cuestionables prácticas de algunas empresas de recobros. Compran un paquete de deuda, y reclaman los importes, en muchas ocasiones con técnicas de muy mal gusto. Para evitar este tipo de prácticas, o para plantarles cara, algunas entidades se asociaron para establecer una especie de manuel; y de ahí surge ANGECO.
Las empresas de recobros se defienden
09:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004264025/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"En ANGECO tenemos un código ético bastante estricto, y aquellas empresas que no lo cumplen no son admitidas, no son miembro" nos aclara Melania.
En el código deontológico de ANGECO se puede leer "no reclamar más que un importe de las sumas legalmente debidas, identificarse claramente, sin ambigüedades, sin disimulos, respetar a las personas y su vida privada…" Sin embargo, en muchas ocasiones algunas empresas llaman a familiares o amigos para informarles de que esa persona tiene una deuda. Melania Sebastián nos explica que ese tipo de empresas no forman parte de la asociación e indica que tienen una política de empresa muy similar a la establecida en otros países europeos.
"Desde ANGECO llevamos varis años impulsando que haya una regulación, aunque sorprenda que nosotros mismos queramos estar regulados; pero a nosotros también nos perjudica la reputación que nos salpica de estas otras empresas", declara Sebastián.