Jueves, 29 de Octubre de 2020

Otras localidades

PLENO EN EL CONGRESO PLENO EN EL CONGRESO Sigue en directo el debate de la prórroga del estado de alarma hasta mayo de 2021

¿Qué es el indie?

Responder a esa pregunta va a ser el principal objetivo de 'Fuego y Chinchetas' y, a la vez, nuestra carta de presentación. Como la definición es compleja, le hemos pedido ayuda a varios artistas y periodistas. Estas son algunas de las conclusiones

El indie genera amores y odios a partes iguales y está lleno de clichés

El indie genera amores y odios a partes iguales y está lleno de clichés / GETTY IMAGES

Si hubiésemos querido montar una sección dedicada al jazz, a la cocina, a la arquitectura de hospitales o a los horóscopos, la cosa habría estado muy clara. Pero nos ha dado por hablar de música indie bajo el apodo Fuego y Chinchetas y eso, claro, ha generado muchas dudas.

La principal: ¡que qué es el indie! O qué fue, dirán algunos... ¿Un estilo? ¿Un género musical? ¿Una forma de vida? Indie viene de independiente, claro. Pero una cosa es de dónde se viene y la otra a dónde se llega. ¿Una moda? ¿Una etiqueta periodística? ¿Una bendición? ¿Lo que escuchan los que van al Sonorama o al Primavera Sound? ¿Ahora son indies el Dúo Dinámico, Raphael o Los Chichos, entonces?

El indie, durante algunos años, habría podido explicarse como el pop que no suena en Los 40. Pero ahora que han fichado a Arturo J. Paniagua (y a sus discos de Triángulo de Amor Bizarro o The Strokes), la definición por descarte se nos ha quedado obsoleta...

¿Un disco de Los Planetas editado por Sony BMG sigue siendo indie? ¿Y uno de Love of Lesbian? ¿En qué momento exactamente pasaron Muse o Coldplay al lado oscuro? ¿Iván Ferreiro es indie cuando canta con Xoel López, pero luego deja de serlo cuando comparte escenario con Amaral? ¿Franz Ferdinand es indie en España y mainstream en Escocia?

¿Puede ser indie un género bautizado como "el nuevo mainstream"? ¿Puede ser indie una canción con toques electrónicos o flamencos? En el fondo el indie es lo que cada cual crea que es indie. Pero como la pregunta se las trae y esta respuesta nos deja prácticamente igual que en la casilla de salida, hemos acudido a unas cuantas voces autorizadas:

Mikel Izal

"Siempre hemos dicho que somos un grupo de pop rock que empezó desde abajo, ensayando en nuestro local, y que hemos caminado sin discográfica por la vida, que creo que es a eso a lo que se refiere la etiqueta indie. Recordamos los primeros años que no fueron tan agradables como estos últimos porque al final indie lo que significa para nosotros es que todo sale de nuestra cabeza y nuestros bolsillos".

Sergio Vinadé (Tachenko)

Sergio Vinadé comenzó su andadura en la música en los 90 con El Niño Gusano. "Del indie como se entendía antes sólo sobrevive la etiqueta. Antes se basaba en el hecho de editar con una discográfica independiente, que no dependía de una multinacional, pero eso ya cambió y ahora es una especie de cajón de sastre donde caben muchos estilos musicales que pueden ser calificados como indie. Luego ya a unos les va mejor o peor... Yo he vivido la época en la que las salas eran infames, los circuitos eran infames, los grupos éramos infames, todo mal. Tengo nostalgia del ingenio de la diversión, pero artísticamente hablando no hay color. Ahora hay buenos equipos o gente que sabe programar y sigue habiendo sellos independientes, pero profesionalizado. Antes era todo muy divertido, pero un desastre".

Carlos Sadness

"Por un lado está la definición literal, la de escena independiente: el artista que lo ha hecho todo por sus medios, sin el apoyo de una gran discográfica o de una gran inversión, y luego la definición que utilizamos como comodín para referirnos a un género musical que entraría dentro del pop pero que sería alternativo a lo que suena en las grandes radiofórmulas o emisoras comerciales".

¿Qué es el indie? / También salimos a la calle a preguntar qué es el indie / BEA POLO / PABLO PALACIOS

Diego A. Manrique (En el calor de la noche, El País, la persona que más sabe de música de este país)

"Técnicamente, música indie sería la que se edita en compañías independientes pero sabemos que es un espejismo porque compañías independientes siempre habrá, espero, pero no específicamente de música indie. La música indie responde a una estética, a unos planteamientos del rock que se hacía en Inglaterra en los años 80, todo lo que viene después del punk. También, de lo que en Estados Unidos llaman rock alternativo que funciona mucho en las emisoras estadounidenses, sobre todo, en las universitarias. Así que en este momento el indie es una serie de actitudes, de posturas y, en algunos casos, su caricatura más negativa es una música tocada y cantada con desgana, que no se preocupa por la profesionalidad mientras, al mismo tiempo, hay gente que en realidad bajo esa pose tiene algo que decir, algo que contar, y en esos yo deposito mi esperanza".

Alfonso Cardenal (Sofá Sonoro, Los Residentes M80)

"Indie es lo que todos los músicos aseguran ser antes de fichar por una multi".

Mikel Iturriaga (El Comidista) 

En los 90 "el indie" eran un montón de grupos que grababan en sellos independientes (o no). Por un lado se desmarcaban del sonido dominante en las radiofórmulas y, por otro, reaccionaban contra la degeneración que había sufrido el pop español comercial desde los tiempos dorados de principios de los 80. Eran artistas cuyas referencias eran básicamente anglosajonas, muchos cantaban en inglés y la mayoría eran bastante malos. Esto no significa que yo desprecie al indie, ni mucho menos: en todas las tendencias, vistas con perspectiva, abunda la morralla. Y dentro de lo "no malo" hubo canciones y personajes interesantes, que de alguna forma rompieron moldes y quitaron caspa a la música nacional.

Personalmente, me irritan tanto los que le niegan todo el valor a aquello, presentando a los indies como cuatro pelagatos, como los nostálgicos que hablan de Los Planetas como si fueran los Beatles: el indie tuvo sus miserias, pero sin indie igual estaríamos oyendo todavía a grupos espantosos como La Guardia, El Norte o Los Inhumanos.

Soleá Morente

Es muy difícil explicarlo porque el concepto es muy amplio. Yo diría que es una actitud en la vida, contigo mismo y con los demás. Para mí es un camino. Cuando digo 'Tendrá que haber un camino', que es el título de mi último disco, me refiero a ese camino alternativo a la estructura dominante. En el Gobierno, en la música… ¡El indie supone un alivio, una posibilidad de expresión! Una estructura alternativa a la que nos venden, a esa en la que casi te obligaban a vivir... Pero existe otro camino que es el de la libertad y el de la imaginación. El de que no pasa nada por hacer lo que te da la gana, siempre y cuando sea de verdad y no haga daño nadie.

Aleix Ibars (Indiespot)

Es una pregunta difícil. La definición estricta sería la de música producida y editada de forma independiente, al margen de las multinacionales discográficas. Un fenómeno que cobró fuerza en los 80 y en los 90, como alternativa a las discográficas que dominaban el mercado para poder dar salida a propuestas más minoritarias que algunos pensaban que no iban a interesar al gran público. Por eso, se asocia al punk, al rock alternativo y al do it yourself. Pero algunos artistas empezaron a generar más interés y las multinacionales empezaron a absorverlo. Por eso la etiqueta ha ido mutando y difuminándose hasta convertirse en lo que es ahora: un cajón de sastre que engloba a artistas de éxito notable, pero con una sonoridad normalmente alejada de los cánones de la radiofórmula.

Lander Zalakain (Belako)

¡Uff! Yo ahí tengo mucho para hablar y no sé si va a ser una opinión del agrado de todo el mundo… ¿Belako es indie? ¡Depende! El concepto ha cambiado. Antes eran los grupos que estaban en un sello indpendiente, pero ahora pueden estar con Warner o con Sony. El concepto indie se ha desfasado y en España creo que, ahora mismo, ya no es más que un género dominado por los grupos grupos de pop en castellano, pero en ese saco enorme meten todo lo que pillan, incluidos nosotros.

Si crees que aún queda algo por decir sobre qué es el indie, puedes decirnos lo que te apetezca en Twitter. Pero ojo, que igual luego nos vemos en un concierto...

Y si quieres escuchar música indie, ¡sigue a Fuego y Chinchetas en Spotify!

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?