Sábado, 10 de Abril de 2021

Otras localidades

"Los halógenos que se parecen a las bombillas convencionales siguen en el mercado"

El pasado día 1 de septiembre dejaron de comercializarse ciertos halógenos. ¿Cuáles desaparecen? ¿Todas? ¿Algunas? ¿Qué modelos? Hablamos con Alfredo Berges, director general de Anfalum (la Asociación Nacional de Fabricantes de Iluminación) para resolver todas las dudas

"Los halógenos que se parecen a las bombillas convencionales siguen en el mercado"

GETTY

¿Los halógenos que tengo en casa ya no sirven? ¿Tengo que cambiar toda la iluminación de mi vivienda? ¿Qué es lo que ha pasado? ¿Por qué se retiran del mercado ahora?

"Desaparecen como consecuencia de que esta es la última etapa del calendario, que empezó en el año 2009 en el que íbamos eliminando progresivamente del mercado lámparas más ineficientes", nos explica Alfredo Berges. Éstas, las que se retiran, consumen mucho y realmente son poco eficientes. "Las lámparas han ido desarrollándose poco a poco, han ido cogiendo una mayor eficiencia energética y lo que pasa es que las tecnologías que van apareciendo permiten sustituir las menos eficientes por otras mejores".

No desaparecen todas las lámparas halógenas, "desaparecen las halógenas direccionales". "Las otras, las que se parecen a las bombillas convencionales permanecen hasta 2018", que será cuando dejen de comercializarse los halógenos por completo.

¿Qué hago si se funde una bombilla en casa? ¿Vuelvo a comprar halógenos? ¿Pongo ya luces LED? "Entendemos que lo más nuevo y razonable son los LED, pero el consumidor va a tener en los almacenes una cantidad existente de mercancía hasta que se agote". "No hay que cambiar nada, ni la instalación ni nada de nada. Es lo que nos ha permitido la investigación".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?