Miércoles, 23 de Septiembre de 2020

Otras localidades

ENTREVISTA

ELE, la cantante que no pretendía serlo

Fue del piano al góspel y del góspel a su primer disco. Ya está preparando el segundo y Not Slaves es su nuevo single. La mezcla de su voz cálida con Nach es imbatible

El videoclip de 'Not Slaves': belleza en mitad de la decadencia

Elena Iturrieta no quería ser cantante. Simplemente grabó un primer disco para que sus padres lo pudieran escuchar en el coche. Lo que pasa es que lo grabó muy bien. Puso a los mandos a Pablo Cebrián y el resultado fue Summer Rain, un estreno que le dio muchas alegrías. Fue entonces cuando empezó a ser profesora de inglés de lunes a jueves y cantante de viernes a domingo. Y así sigue. Tomándose las cosas con calma. Necesita "la presión de una fecha límite" para grabar un disco pero se marca plazos que puede cumplir. Hasta el otoño del año que viene no tiene previsto publicar su nuevo trabajo.

Mientras, va dejando miguitas, incluso una barra de pan entera. La última es Not Slaves, un tema que comparte con Nach. "Fue idea de Pablo Cebrián, que también es su productor. Yo le llevé una tarde la base, todo el piano y mi parte vocal, y a Nach le encantó. Se fue a Estados Unidos y a la semana ya tenía su parte de la letra", cuenta ELE que reconoce que cuando escuchó lo que había escrito Nach era complicado estar a la altura. "Es un poeta, un mago de las palabras, te hace una letras con una facilidad… que es una genialidad", resume con admiración. La canción es un grito contra el inconformismo. "Somos fuego que intentan apagar", canta ELE en inglés. "Las cimas enormes del hombre moderno y deforme", rapea Nach en castellano, y el mensaje cobra fuerza. Todo un acierto conjugar esas dos voces tan diferentes.

Todavía no sabe qué canciones se incluirán en el nuevo disco y, aunque mantendrá la línea, sí percibe ya algún cambio: "Voy a seguir contando con mi coro góspel y yo tengo ese toque folk americano que se mantendrá pero vamos a tirar un poco más al pop". De nuevo, la mezcla de estilos está asegurada.

ELE, una mujer pegada a un piano

"El músico y el maestro están muy poco valorados"

ELE ha elegido dos profesiones que no están pasando por su mejor momento. Recuerda cómo siempre que dice que es músico le replican "eso en tu tiempo libre pero ¿a qué te dedicas de verdad?" y lamenta que la música esté relegada a un segundo plano en las escuelas: "Es una habilidad que no todo el mundo tiene y que abarca todo el cerebro, es una de las ocho inteligencias de Gardner. La música cura el alma, no todo es aprender lengua o matemáticas y, tal y como están las cosas, el método no funciona porque tampoco lo aprenden. A lo mejor es que algo estamos haciendo mal".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?