A vivir que son dos díasA vivir que son dos días
Actualidad
Entrevista

Un viaje por el universo

Christophe Galfard, discípulo del astrofísico Stephen Hawking, nos invita a visitar los lugares más recónditos del universo

.

Madrid

Cierra los ojos. El viaje va a comenzar. Empiezas a alejarte de la Tierra, te diriges hacia… Ábrelos. Estás pisando la Luna. Caminas sobre su superficie. Nuestro planeta ha desaparecido tras el horizonte lunar, te encuentras en lo que se denomina la cara oscura y desde allí nunca se ve la Tierra. Reinan la oscuridad y el silencio. No hay atmósfera pero sí miles de estrellas coronando tu cabeza. “Hace aproximadamente 4.000 millones de años nuestro planeta sufrió el impacto de otro del tamaño de Marte que arrancó un gran trozo de su masa y la lanzó al espacio. A lo largo de todo ese tiempo los restos de aquella colisión se fueron compactando hasta formar una esfera que orbitaba en torno a nosotros. El resultado de ese proceso fue la Luna, así nació nuestro satélite. Si hoy se produjese una colisión de ese calibre, desaparecería cualquier forma de vida de la Tierra.”

Christophe Galfard y Javier del Pino en los estudios de Radio Madrid

Vuelve a cerrar los ojos. Emprendes otro viaje. A medida que avanzas notas que empieza a hacer mucho calor. El vértigo y una sensación extraña te obligan a abrirlos. No das crédito a lo que estás viendo, el espectáculo es imponente. “Has llegado a unos pocos miles de kilómetros de la superficie solar. A tu espalda la Tierra apenas se distingue como un puntito luminoso, se encuentra a 150 millones de kilómetros. Frente a ti el Sol ocupa la mitad del firmamento. Por todas partes estallan burbujas de plasma. Miles de millones de toneladas de materia a temperaturas inimaginables salen despedidas ante tus ojos. Aquí el calor alcanza cotas inimaginables, en el núcleo puede haber hasta 16 millones de grados centígrados. O quizás más.

Acabas de comenzar un paseo por la inmensidad del universo compuesto por miles, millones, cientos de millones de galaxias. Todas ellas están inmersas en un baile cósmico que se mueve en el oscuro infinito. Imagina la belleza del espectáculo. Así plantea su libro nuestro invitado, llevándote hasta los confines del universo. ¿Has pensado alguna vez cuál es el tamaño de ese universo? ¿Tiene límites? ¿Pueden existir otros además del nuestro? ¿Cuántos? Aún quedan muchos misterios por descifrar pero, hasta el momento, los telescopios nos han confirmado que hay un límite de lo que podemos ver, existe un muro que la luz no puede atravesar, una especie de pared. Pero, ¿qué hay al otro lado?

Con “El universo en tu mano” (editorial Blackie Books) además de viajar a la Luna o el Sol, podrás dar respuesta a todos esos interrogantes. El cosmos aún está lleno de enigmas por resolver y, a través de sus páginas, encontrarás misterios en los que nunca habías pensado. Su autor, el físico Christophe Galfard, uno de los mejores discípulos de Stephen Hawking, ha pasado por “A vivir” para acercarnos a un universo formado por múltiples realidades, posibilidades y secretos. Porque ahí fuera existen “infinidad de mundos que quizás algún día nos den la bienvenida”…


ENTREVISTA CON CHRISTOPHE GALFARD (08.10.2016)

33:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004302523/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00