SER HistoriaSER Historia
Historia

Antes que Colón

1492 parece una fecha demasiado tarde como para creer que en los siglos anteriores al descubrimiento y con los medios existentes, unos más sofisticados que otros, o aunque solamente hubiera sido por simple azar, nadie se hubiera topado en un viaje con los 42 millones de kilómetros cuadrados que tiene el continente americano…

Cristobal Colón

Madrid

El continente americano es, quizá, la última gran aventura de los descubridores europeos. La Historia dice que Cristóbal Colón llegó a América el 12 de octubre de 1492. Los diarios nos cuentan que entre la madrugada del 11 y el 12, Rodrigo de Triana lanzó el grito de “¡tierra!”. Ese día, Colón acompañado de sus hombres puso pie en la Guanahaní (Bahamas), isla que ellos llamaron San Salvador, tomando posesión de ella para los Reyes Católicos.

SER Historia: Especial descubrimiento de América (12/10/2016)

54:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004303772/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Parece claro que Colón tenía un conocimiento más o menos preciso de que más allá del océano Atlántico había tierra por explorar. Ahora mismo da igual si esas tierras eran las Indias orientales tal y como él pensó en un principio. Lo importante es saber que el almirante conocía la existencia de América, lo llamara como lo llamara.

Antes que Colón

El problema de los historiadores es resolver un interrogante bastante obvio. ¿Quién le pudo proporcionar a Colón esos datos? Y sobre todo, ¿cómo los había conseguido?

Entramos en el mundo de la especulación. La falta absoluta de datos ciertos ha abierto la puerta a innumerables especulaciones sobre quién, cómo y cuándo se dio el verdadero descubrimiento de América antes que Colón.

Aunque es difícil de probar, lo más lógico es pensar que Colón en alguno de sus viajes conociera a un marinero que le informó de la existencia de América. ¿Cómo podía conocer este piloto anónimo su existencia? No sería extraño que en un viaje por el Atlántico se hubiera visto arrastrado por una corriente hasta las costas de América, probablemente las Antillas. Ahí tuvo conocimiento del nuevo continente, sus gentes, riquezas, etcétera, conocimientos que luego, posiblemente antes de morir, hizo a saber a Colón no sabemos bajo qué condiciones.

La segunda posibilidad lógica es que Colón conociera a algún indígena que por las mismas causas que el piloto castellano o portugués de la opción anterior, se viera arrastrado hasta Europa por alguna tempestad o corriente, llegando a coincidir con Colón en algún momento de sus viajes.

Los vikingos americanos

Vinlandia, “la tierra de las viñas”, es el nombre que recibía en el siglo X la costa este de Canadá. Su nombre se lo pusieron los vikingos. En el año 986 el mercader vikingo Bjarni Herjólfsson alcanzó de forma casual esta región de América después de una tormenta sufrida en un viaje entre Islandia y Groenlandia (la actual Dinamarca). Parece algo plausible ya que entre Groenlandia y Canadá, en el estrecho de Davies, regado por el mar del Labrador, la distancia entre los dos continentes no llega a los 350 kilómetros. Parece lógico pensar que una circunstancia fortuita, como una tormenta, empujara a algún navegante vikingo hasta el continente americano.

La llegada de los vikingos a América, como han señalado muchos historiadores, no debe ser entendida como una conquista y colonización del tipo a la que los españoles desarrollaron a partir de 1492. No es extraño que no pusieran nombre al lugar hasta mucho tiempo después. Allí seguramente no hubo ni colonias, sino asentamientos muy pequeños, de apenas un reducido grupo de personas. El verdadero interés de los vikingos estaba en el control de las rutas comerciales para luego poder controlar las importaciones al continente.

Y estos datos son totalmente históricos y probados. Colón fue el primero en crear ese puente de contacto entre Europa y América. Pero antes que él, ya hubo otros visitantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00