Jueves, 22 de Abril de 2021

Otras localidades

DEBATE 4-M EN LA SER DEBATE 4-M EN LA SER Àngels Barceló modera este viernes el debate electoral del 4-M
ENTREVISTA A iLE

De Calle 13 a los boleros cortavenas

La puertorriqueña iLe, integrante de Calle 13, acaba de lanzar 'iLevitable', un disco repleto de canciones tristes que beben de la salsa o el mambo y que suponen su debut en solitario

De Calle 13 a los boleros cortavenas

A la puertorriqueña Ileana Cabra Joglar siempre le han llamado iLe y ese el nombre artístico con el que ha decidido salir del cascarón de Calle 13, la banda familiar en la que llevaba años como corista. Pero en iLevitable (Sony Music, 2016), su primer disco, no hay rap ni reguetón. Sus gustos personales suenan más bien a bolero, mambo, salsa, balada...

Portada de iLevistable. / SONY MUSIC

La fotografía que ilustra la portada es una buena pista para adivinar cómo es lo que hay dentro. "La idea vino del director de arte, que al escuchar las primeras canciones del disco dijo: 'Si me corto las venas, boto miel'. Pero sabíamos que iba a ser un disco bien intenso y bien dramático", explica iLe. "Ahí está la frase clásica de canciones cortavenas, una forma impactante de comunicar de qué trata el disco".

iLe cita como referentes a Ismael Rivera, Blanca Rosa Gil o Cheo Feliciano, con el que canta en Dolor, uno de los cortes del disco. Cantantes que suenan, como ella, a radio latina de los años 50 y 60. "Esa música me ha gustado desde chiquita y no solo por orquesta. También por las letras o la interpretación. Te daba algo más allá que siempre me ha impactado", explica la hermana de Residente y Visitante.

Uno de los temas más animados y aplaudidos del disco es Te quiero con bugalú, compuesto junto a su hermana Milena, para el cual ha rescatado un ritmo surgido en el Nueva York de los años 60, "cuando los afroamericanos escuchaban soul y los puertorriqueños salsa".

Lo de cantar con el corazón no es solo una metáfora... / SONY MUSIC

Pero también destacan Rescatarme o Qué mal estoy, canciones que exploran el sufrimiento de la mujer latinoamericana frente a hombres que maltratan con sutileza o que "a veces son bien dulces y te regalan flores, aunque del otro lado están haciendo otras cosas".

La identificación de iLe con su primer disco es absoluta por lo que, como ha dicho en la entrevista concedida a Fuego y Chinchetas, retransmitida en directo por Facebook Live, su deseo es tras iLevitable lleguen más discos. Tras presentarse en Barcelona y Madrid, el próximo jueves 20 de octubre actúa en el Womex de Santiago de Compostela.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?