Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

Fernández Vara: “Nadie quiere a Rajoy como presidente pero no hay alternativa”

"Un partido de gobierno como el PSOE o gobierna o deja gobernar"

"Si queremos ser alternativa al PP y a Rajoy, tenemos que reconstruir nuestro proyecto"

"Cuando consultas todo a los militantes, se pierden los matices"

Fernández Vara: “Nadie quiere a Rajoy como presidente pero no hay alternativa”

Entrevista a Guillermo Fernández Vara en Hoy por Hoy / CADENA SER

Madrid

“Un partido de gobierno o gobierna o deja gobernar”. Es la frase con la que el presidente de Extremadura y secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha reiterado en Hoy por Hoy que aunque “nadie quiere a Rajoy como presidente, no hay alternativa y lo que se decide es si es presidente ahora o dentro de 55 días”. Fernández Vara vuelve a apostar por facilitar la continuidad de un gobierno del PP diciendo que “España no puede vivir durante casi 400 días sin gobierno". Una decisión que está provocando una enorme división entre los afiliados que se puede constatar en las asambleas previas al Comité Federal que los socialistas están realizando por toda España, según admite Vara en una entrevista en Hoy por Hoy.

Fernández Vara cree que la anterior dirección del PSOE llevó al partido a un callejón sin salida: “Dijimos no a Rajoy, no a un gobierno con independentistas y no a unas terceras elecciones y eso es un imposible que nos ha conducido hasta aquí”. Durante la entrevista, Vara ha criticado que el proyecto socialista se haya basa en decir que no al PP sin presentar una propuesta propia: “Si queremos ser alternativa al PP y a Rajoy, tenemos que reconstruir nuestro proyecto, abrir un proceso para decidir qué modelo de partido queremos, qué proyecto tenemos para España y qué solución da la socialdemocracia ante el capitalismo.

En esa línea ha argumentado que con la actual composición del Parlamento, en la que el PP está en minoría, se puede condicionar las políticas del gobierno: “Se puede hacer una muy buena oposición, incluso crear una comisión de investigación para que se depuren responsabilidades políticas del caso Gürtel”.

“Si se consultar todo a los militantes desaparecen los matices”

Más información

Preguntado por si los militantes tienen que ser consultados sobre la posición del PSOE ante la investidura de Rajoy, Vara ha recordado que los estatutos del partido no lo contemplan y ha avisado a los partidarios de dar más voz a los afiliados que “cuando se consulta todo a la militancia desaparecen los matices. En todo caso, si queremos que la militancia decida sobre todos los asuntos relevantes del partido, tendremos que decidirlo en un congreso del PSOE”, ha rematado.

Además, cree que no fue un error provocar la caída de Pedro Sánchez como secretario general: “Fue un error convocar un comité federal para convocar un congreso exprés que se hubiera cerrado en falso”. Y ha respondido a los que le acusan de traición diciendo sentirse “dolido por haber sido acusado de traición por ser sincero y decir lo que pienso”.

“Nadie planifica el futuro de España”

Fernández Vara ha lamentado en más de una ocasión que “España se haya instalado en la calle del corto plazo y ahí nos hemos quedado. Y eso va a tener efectos negativos porque nadie está pensando ni planificando el futuro de nuestro país.”

Fernández Vara: 'Nadie quiere un gobierno de Rajoy pero no hay alternativa'

21:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004311320/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00