La batalla del relato
Resulta fundamental que los más jóvenes conozcan la historia, sobre todo para evitar repetirla. Para no perpetuar errores
La opinión de Francino (25/10/2016) - La batalla del relato
02:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004322044/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Últimamente se ha puesto de moda apelar al relato como elemento clave para ganar o perder los debates públicos. Tanto vale para la crisis económica como para la crisis del PSOE; para buscar culpables de este año que hemos estado sin gobierno como para sentenciar quién es más responsable del divorcio Catalunya-España.
El relato, el relato…todo el mundo habla del relato, aunque al final lo que se esconde tras esa pugna no es otra cosa que el intento de escribir la historia. Pero la historia tiene que basarse en la verdad, y la verdad sólo pueden contarla los testigos, los protagonistas, los que la hayan vivido en primera persona.
Bueno, pues hoy les invitamos a conocer a través de testimonios directos dos relatos que tienen que ver con nuestra memoria colectiva: el de las víctimas de ETA y el de los brigadistas internacionales que lucharon en la Guerra Civil con el bando republicano. Lo primero es muy reciente porque no hace tantos años que ETA seguía pegando tiros y poniendo bombas; lo segundo es más lejano pero igualmente doloroso. Y en ambos casos resulta fundamental que los más jóvenes conozcan la historia, sobre todo para evitar repetirla. Para no perpetuar errores. Por eso tiene tanto valor que algunas víctimas de ETA –y también del GAL o de los abusos policiales, que los hubo- se paseen por colegios e institutos contando su experiencia.
Ese aporte a una educación para la convivencia, comprometida con la paz y los derechos humanos va a recibir un premio esta misma tarde en Bilbao. Nos alegramos, y lo aplaudimos. Su relato, estoy seguro, no se lo puede discutir nadie.