Seis décadas de propaganda política 'made in USA'
'Political Advertisement' aborda las campañas políticas publicitarias en EEUU desde 1952 hasta la actualidad
Madrid
La publicidad política salta de las radios y televisiones a la gran pantalla. El film Political Advertisement IX 1952- 2016 aborda, como su propio nombre indicada, 60 años de campañas políticas publicitarias en Estados Unidos. Un trabajo de Antoni Muntadas y Marshall Reese que nos muestra cómo a lo largo de los años los candidatos se han ido transformando en productos de consumo a partir de esa particular forma de publicidad que es la propaganda política.
Este proyecto comienza en 1984, en pleno giro neoconservador, y se ha revisado y actualizado con cada campaña electoral a la presidencia de Estados Unidos. Asimsimo se ha proyectado cada cuatro años, días antes de las elecciones. Por ello, se revela como un amplio archivo audiovisual sobre la evolución de la propaganda a través mass media en la segunda mitad del siglo XX. Un trabajo que el Museo Reina Sofía estrena en el marco del programa Intervalos, un ciclo de trabajos fílmicos recientes difíciles de ver en los circuitos comerciales.
Political Advertisement aborda seis décadas de relación entre las retóricas de la democracia y las técnicas de la publicidad a través de los medios de comunicación: “Nixon y Eisenhower son radio, Kennedy trajo las nociones pop de las imágenes, y luego Ford o Carter se basaron en la televisión”, ejemplifica Muntadas.
La cinta se basa en el montaje de un amplio archivo de anuncios electorales televisivos desde su aparición en la campaña Eisenhower-Stevenson de 1952 hasta esta última convocatoria electoral de 2016 (Clinton-Trump). “Al principio eran muy sintéticos, iban muy directos al punto; luego se vuelven barrocos, complejos y la manipulación es casi evidente”, afirma Muntadas.
Entre los temas que plantea la película destacan la psicosis de la Guerra Fría, los dilemas civiles entre seguridad y privacidad, la conexión entre política y religión, la crítica destructiva o la aparición de las primarias o el valor creciente del anti-establishment, entre otros.
La presentación de Political Advertisement IX 1952-2016 se realiza de forma paralela en diversos centros de arte en Estados Unidos y Europa; con ello se busca iniciar un debate público a escala internacional sobre estos mecanismos, sofisticados y perversos, de este espectáculo cuatrienal: el de la carrera electoral a la Casa Blanca.