Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
DESAYUNO DE LAS 10

Un paseo por Ourense, la capital termal de España

El equipo de 'Hoy por hoy' se ha trasladado hasta la ciudad gallega para conocer las riquezas que esconde

Puente Mayor sobre el río Miño. / GETTY IMAGES

Madrid

Este viernes, el equipo de Hoy por hoy que encabeza Gemma Nierga hacía el programa desde el Museo Municipal de Ourense donde nos hemos acercado a algunos de sus tesoros como sus aguas termales.

Hacemos nuestro 'Desayuno de las diez' desde Ourense

22:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1478258739_287294/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hemos hecho un recorrido por las fuentes de la capital termal de España, y junto a Nita Torres jefa del servicio de Turismo y termalismo de Ourense y Reyes Pérez, doctora en Fisioterapia, hemos podido conocer los beneficios que suponen los baños en sus aguas. 

Sus habitantes conocen a la perfección las propiedades curativas de los minerales presentes en las termas: "esta agua te acaricia", expresaba uno de los oyentes de la localidad. Sumergirse en ellas permite solucionar algunos problemas dermatológicos y reumáticos. Nita Torres destacaba sobre todo, las de la fuente del Tinteiro.

Hemos contado también con la voz de Javier Otomuro, secretario de la Unión de Hosteleros Orensanos y jefe de cocina del restaurante A Taberna. Nos ha abierto el apetito contándonos cómo están preparando la novena edición del Concurso de Pinchos Sabores de Ourense. Los dos productos estrella son la castaña y las setas.

Ourense nos ha dejado un dato que hemos querido analizar.  La edad media de los orensanos supera por primera vez los 50 añosAlberto Saco, sociólogo experto en demografía de la Universidad de Vigo, nos ha expuesto algunas de las razones por las cuales la población de Ourense ha envejecido. "Perdimos el tren de la modernización, lo que generó emigración", comentaba. Sin embargo, también ha supuesto ventajas en el medioambiente y en el patrimonio. La ciudad sigue siendo un lugar de paso y el sociólogo animaba a que la gente se quede.

Por nuestra mesa también ha pasado José Luis Rubín, un bombero de la localidad que ha participado en el calendario solidario con el que colaboran para la investigación enfermedades infantiles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00