La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
LA OPINIÓN DE FRANCINO

La revolución de Paco

Hemos invitado a Leila Guerriero, una brillantísima representante de eso que se llama periodismo narrativo; que no es otra cosa que contar historias reales, noticias… pero lejos de ese modelo autómata, ortopédico y funcionarial al que algunos querrían ver reducido nuestro oficio

La opinión de Francino (07/11/2016) - La revolución de Paco

La opinión de Francino (07/11/2016) - La revolución de Paco

02:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004337565/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Para que no les chirríe más de la cuenta este arranque de programa, imaginen por un instante que hoy no escuchan la radio, sino que están leyendo; me da igual si es en papel, en el móvil, en la tablet…pero están leyendo. Y el texto dice algo así como:

Yo sabía que el tiempo nos acaba igualando a todos, pero esa mañana Paco me rompió los esquemas. Me desarmó en un pasillo de la radio sin disparar una sola bala. Los andares, dudosos; la sonrisa, fluida; las manos, toconas; el cabello blanco, blanquísimo, como su equipo al que sigue animando en el Bernabéu. Y su voz, una máquina, un ventrílocuo 2.0 porque la enfermedad ya le robó dos joyas a paco: el hablar y el comer. Quizás por eso hoy ya nadie le tiene envidia, ni ojeriza. Paco era –y es- Francisco Luzón, un banquero retirado con montones de dinero en el bolsillo, pero con un regalo de fin de curso llamado Esclerosis Lateral Amiotrófica. Parte de esos millones no pagan yates ni safaris, ni tampoco viajes de lujo; están armando un ejército para combatir la ELA, una enfermedad sin cura. Ha comenzado la revolución de Paco"

Bueno, así no hablamos normalmente en la radio, pero esto que acabo de contarles es una historia real, absolutamente real, no hay nada inventado; y de hecho les vamos a ofrecer en unos minutos la entrevista que grabamos con Francisco Luzón. Pero me he animado a cambiar el registro –o al menos a intentarlo, modestamente- sólo para anunciarles que hoy tenemos de invitada en La Ventana a Leila Guerriero, una brillantísima representante de eso que se llama periodismo narrativo; que no es otra cosa que contar historias reales, noticias… pero lejos de ese modelo autómata, ortopédico y funcionarial –falsamente aséptico- al que algunos querrían ver reducido nuestro oficio. O sea, escribir sin pasión, sin color, sin dudas, sin osadía, sin garra, sin alma...sólo para levantar acta.

Pero para eso –digo yo- ya están los notarios; o los jueces. El periodismo es otra cosa. Hoy nos encantará hablar con alguien que lo defiende, que lo practica y que lo argumenta mucho mejor que yo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00