La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
REDES SOCIALES

¿Cuánto dinero gana Facebook a tu costa?

Investigadores de la Carlos III crean una 'app' que calcula lo que generan nuestros datos

Imagen de una persona sosteniendo una tableta con la web de Facebook en la pantalla. / Istock Photo

Madrid

Si son usuarios de Facebook seguro que más de una vez les ha llegado una publicidad en nombre de uno de sus amigos de la red. Del tipo "a Roberto Sánchez le gusta el nuevo modelo de tal coche", o "el mueble de un conocida tienda" o "el servicio de un seguro médico". Cualquier bien que guste a un amigo te llega, a veces sin que ese amigo haya clicado me gusta en ese producto.

Los cafeteros (08/11/2016) - ¿Cuánto dinero gana Facebook a tu costa?

09:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1478622574_063300/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y esto solo es una mínima parte de la rentabilidad que Facebook obtiene de cada uno de sus usuarios. La novedad ahora es que gracias a tres investigadores españoles de la Universidad Carlos III, los profesores Ángel y Rubén Cuevas y el alumno de doctorado José González Cabañas, tenemos una herramienta que nos calcula lo que esta red social está generando con nuestros datos.

Más información

La herramienta, que se llama Facebook Data Valuation Tool y puede descargarse de forma gratuita (a través de la web http://fdvt.org/), "hace una estimación del valor económico que cada uno está generando a Facebook en función de la navegación", ha señalado Ángel Cuevas, uno de los ingenieros.

Esta app, creada gracias a fondos europeos, "da un valor de lo que has generado en tu última sesión pero también genera un valor acumulado de lo que has generado en la última semana, en el último mes o desde que te la descargaste", ha detallado Cuevas.

Y es que cada vez que nos conectamos generamos publicidad. Damos información de nosotros que aprovecha Facebook para sus tarifas de publicidad. Los anunciantes pagan para que la red social muestre su anuncio a su público objetivo: "En función de nuestro perfil generamos un valor u otro. Yo, que vivo en Madrid, tengo treinta y cinco años, genero un valor diferente al que puede generar una mujer de cincuenta en Estados Unidos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00