Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Elecciones EEUU 2016

Alfonso Dastis: “No hay que preocuparse, vamos a seguir siendo aliados de EE.UU. en la OTAN”

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, espera reforzar las relaciones de España con la administración Trump y cree que es pronto para pronunciarse sobre el futuro del TTIP

El ministro ha analizado los resultados de las elecciones de EEUU desde el Ministerio / PACO QUIROGA

Madrid

Alfonso Dastis, el nuevo ministro de Exteriores y Cooperación, ha señalado en ‘Hoy por Hoy’ que es pronto para pronosticar las posibles consecuencias que la victoria de Donald Trump, que su presidencia, puede tener para España. Sí ha querido expresar su deseo de que, en cualquier caso, se refuercen las relaciones entre nuestro país y la nueva Casa Blanca. Dastis ha restado importancia, además, a las ideas sobre la OTAN que Trump ha venido defendiendo durante la campaña, advirtiendo de que el compromiso de los Estados Unidos dependería de que el resto de socios aportaran más dinero a la organización. Para el ministro, “no hay que preocuparse, vamos a seguir socios y aliados en la OTAN y también en otros foros”.

Alfonso Dastis: 'Vamos a seguir siendo aliados de EE.UU. en la OTAN'

03:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004339951/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No ha sido tan tajante, sin embargo, en lo que se refiere al TTIP aunque en su opinión el futuro éxito o fracaso del tratado no se podrá achacar en exclusiva a Donald Trump. “El TTIP está atravesando un momento difícil que no creo yo que pueda depender o achacarse a la próxima administración, a la vista de las manifestaciones que se están produciendo en la propia UE y en los estados miembros. Es pronto para pronunciarse sobre el futuro del TTIP”, ha explicado.

Rajoy envía un telegrama de felicitación a Donald Trump

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado un telegrama de felicitación al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en el que manifiesta su convencimiento de que se conseguirán "reforzar" las relaciones entre España y el país norteamericano.

Más información

"Juntos seguiremos haciendo frente a los desafíos y amenazas existentes en la escena internacional", continúa el jefe del Ejecutivo, incidiendo en que Estados Unidos y España no sólo son "socios y aliados estratégicos". Rajoy subraya que España considera "clave" la relación transatlántica. "Aprovecho esta oportunidad para expresarle el testimonio de mi más alta consideración y estima", se despide el presidente del Gobierno en su telegrama.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00