Hablar por HablarReflejos
Sociedad
REFLEJOS

El 80% de las mujeres tendrán el virus del papiloma humano, pero su sistema inmunológico lo suele eliminar

El doctor Pluvio Coronado, ginecólogo en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, nos aclara en qué consiste esta infección, cómo prevenirla y cómo tratarla

El 80% de las mujeres tendrán el virus del papiloma humano, pero su sistema inmunológico lo suele eliminar

El 80% de las mujeres tendrán el virus del papiloma humano, pero su sistema inmunológico lo suele eliminar

06:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004341132/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

"De las dos millones de mujeres que están afectadas por el virus del papiloma humano en España, 90.000 tendrán una lesión de alto grado, 2.500 desarrollarán un cáncer de cérvix y aproximadamente un tercio morirá por este motivo" explica Pluvio Coronado, ginecólogo en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Las lesiones se centran en las mucosas de la boca, la vagina, el pene, el ano, la vulva o el cuello del útero y, en el peor de los casos, pueden provocar el desarrollo de un cáncer. Pero lo normal es que el propio sistema inmunológico se encargue de eliminar el virus del cuerpo.

El 80% de las mujeres va a tener el virus del papiloma humano a lo largo de su vida, pero en su mayoría no tendrán cáncer en el cuello del útero, en la vagina o en la vulva. Aún así, para fortalecer el sistema inmunitario, es importante hacerse revisiones periódicas y mantener una vida sana.

Lo cierto es que estas lesiones son complicadas de detectar, sobre todo en mujeres. Son las citologías las que permiten analizar si el virus es de alto grado oncológico. En el caso de los hombres, la inspección visual suele revelar la mayor parte de la información.

Precaución, revisiones, exploraciones y, sobre todo, tranquilidad. En España la vacuna está contemplada en el calendario de vacunación y, aunque no está exenta de polémica por sus posibles efectos secundarios, se puede administrar a cualquier edad, sea hombre o mujer y haya sido contagiado o no a lo largo de su vida.

Elena Sánchez

Elena Sánchez

Redactora y productora en Cadena SER. Hablar por Hablar (2013 - 2018) y en el Faro (2018 - actualidad)....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00