Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
HXH EN ANDÚJAR

Andújar, la ciudad donde más "se liga"

Descubrimos cómo es el día a día de un andujareño y encontramos un nuevo sentido de la palabra ligar

Los andujareños asisten a la emisión en directo de 'Hoy por hoy' en el Teatro Principal de Andújar. / CADENA SER

Madrid

Fran Pastor ha tomado el pulso de la ciudad de Andújar recorriendo sus calles. Empezó por el Mercado de Abastos, un lugar rodeado de cafeterías pobladas de vecinos. Algunos comerciantes están preocupados por el descenso en las ventas y las largas horas del trabajo, pero son muchos los andujareños que lo visitan diariamente.

Los andujareños, los ciudadanos que más "ligan"

30:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1478866374_943241/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Después hemos estado en el Parque Natural, que suele estar frecuentado por linces, venado o perdices rojas. Son 75.000 hectáreas de espacio natural compuesto por fincas privadas. Allí se hallan 100 de los 300 linces que hay en España.

Para desconectar del trabajo o las labores diarias los vecinos salen al mediodía a tomar una liga (una caña), que recibe ese nombre debido al aperitivo que la acompaña. Se toma en todos los bares, sobre las 12:30 o 13:00 de la tarde. Por lo que, en una conversación normal entre andujareños, salir a ligar, es ir de cañas. En este ambiente, los vecinos disfrutan de "la bulla" de gente. Después, hasta la liga que se hace por la noche, reina el silencio en la ciudad.

Hemos conocido otros rincones de la mano de Juan José Millás. Se ha adentrado en una librería de la ciudad, la Librería Blanco. El local esconde algunos secretos que al periodista le han embaucado. Por ejemplo, tiene un pequeño fondo con libros que huyen de las novedades. Está regentada por la tercera generación de la familia Blanco, y antes albergaba una imprenta. Manuel, su actual librero nos ha contado algunos aspectos de su negocio.

Este año la Fiesta del Primer Aceite de Jaén la iniciará el famoso hombre del tiempo de Antena 3, Roberto Brasero, quien hará el pregón del evento. Es la primera vez que el periodista pisará esta ciudad, pero nos ha transmitido su ilusión y nos ha contado que el aceite le apasiona. No falta nunca en su desayuno. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00