Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
Salud

Los casos de hipertensión se duplican en 40 años

La tensión arterial alta afecta ya 1.130 millones de personas en el mundo, según la mayor investigación realizada y que relaciona este problema con 7,5 millones de muertes al año.

Una pareja de médicos atiende a una paciente en un hospital de Cataluña. / Laura Fíguls ACN

Madrid

En el mundo, hay ya más de 1.000 millones de personas con presión arterial alta, según la mayor investigación científica realizado hasta hoy en este campo y que tiene otra importante conclusión: el número de casos de hipertensión casi se ha duplicado en los últimos 40 años.

En este trabajo han participado científicos de todo el mundo con la ayuda de la OMS (la Organización Mundial de la Salud) y ha analizado el historial médico de 20 millones de pacientes.

 Según publica la revista The Lancet, la presión arterial ha disminuido drásticamente en los países ricos, como Corea del Sur, Estados Unidos o Canadá, pero, en cambio, se ha disparado en el Tercer Mundo, porque las poblaciones con menos recursos económicos consumen menos frutas y verduras.

 Por países

 "La presión arterial alta ya no está relacionada con la riqueza – ha declarado el autor principal de este informe, Majid Ezzati, de la Escuela de Salud Pública del Imperial College de Londres-, sino que hora es un importante problema de salud vinculado con la pobreza".

Además, en las naciones desarrolladas la presión arterial alta se detecta también antes y se reduce con medicamentos adecuados.

 Esta investigación también ha revelado que los hombres tienen una presión arterial más alta que las mujeres en la mayoría de los países del mundo y, además, este problema ha aumentado más entre la población masculina durante el último año analizado, el 2015.

Asia

 Más de la mitad de los adultos con hipertensión arterial viven en Asia y, en este continente, China es el país más afectado con 226 millones de casos, seguido de India, con 200 millones.

La hipertensión ejerce una presión adicional sobre los vasos sanguíneos y los principales órganos del cuerpo (como el corazón, el cerebro y los riñones) y es ya la principal causa de enfermedades cardiovasculares que causan 7,5 millones de muertes al año en todo el mundo.

Los factores de riesgo son comer demasiada sal, la obesidad, no realizar ejercicio físico y comer pocas frutas y verduras. Además, según este estudio internacional, el progresivo envejecimiento de la población también ha disparado los casos de hipertensión.

 

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00