Últimas noticias Hemeroteca

¿Qué retos afronta el colectivo LGTB en España?

Con motivo del ‘I Premio Internacional de Periodismo Pedro Zerolo’, analizamos en un programa especial desde Torremolinos (Málaga) los desafíos del colectivo

Hoy por Hoy se ha emitido este viernes desde Torremolinos, donde Pepa Bueno, en nombre del equipo, recibe el 'I Premio Internacional de Periodismo Pedro Zerolo' por un programa especial que conmemoraba los diez años del matrimonio igualitario.

Pepa Bueno con Teo León Gross / Cadena SER

En el especial de Hoy por Hoy desde Torremolinos hemos analizado la situación actual del colectivo LGTB, los retos que afrontan y las prioridades que tienen.

La periodista Ana Sánchez, premio Pedro Zerolo en la categoría digital por un reportaje que publicó hace año y medio en ‘Vanitatis’, de ‘El Confidencial’, ha contado las dificultades que tuvo para encontrar a quince mujeres empresarias que quisieran salir del armario. El hecho de retratar a mujeres, lesbianas y ejecutivas de éxito en un artículo fue novedoso.

Marta Riquelme / Cadena SER

Entre las que se dejaron retratar está Marta Riquelme. Cuenta que ella no encontró obstáculos en su empresa para salir del armario. “Siempre que lo he contado, ha sido más fácil de lo que yo pensaba. Mientras yo estaba dentro del armario, los rumores corrían. Y eso hace más daño”. Una situación que se repitió cuando también se lo dijo a la familia. “Pensaba que iba a tener más barreras porque vengo de una familia conservadora, pero no fue así”.

Pero Lina Gálvez ha puesto el acento en la discriminación que todavía sufre el colectivo. Y ha aportado datos de países como Canadá o Estados Unidos donde las estadísticas recogen, por ejemplo, que los LGTB tienen dificultades hasta para acceder a la vivienda social. “El 40 por ciento de quienes viven en la calle en Estados Unidos son LGTB”, ha dicho. También ha destacado que solo en la India, donde “el colectivo está muy perseguido”, el coste de la discriminación contra los homosexuales “se estima en el 1,7 por ciento del PIB”.

La violencia sigue siendo uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el colectivo. De hecho, Arcópoli contabiliza solo en la ciudad de Madrid 205 agresiones homófobas en lo que llevamos de año. Y eso que solo se denuncian ante la policía el 16 por ciento de los casos. Jesús Tomillero, premio de honor Pedro Zerolo, fue el primer árbitro de fútbol español que hizo pública su homosexualidad. Y ha asegurado que todavía hoy se siente amenazado. “A diario me llegan amenazas de muerte por redes sociales, pero hay que ser valiente”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?